El presidente de YLB, Carlos Ramos, informó que existen tres tipos de tecnologías de EDL internacionales que se emplearán en el país.
La Paz, 08 de julio de 2023 (AEP).- YLB informó que las empresas extranjeras con las que se firmó el convenio para el emplazamiento de plantas de litio combinarán tecnologías de EDL diferentes para tratar el litio, de acuerdo con las condiciones de cada salar.
El presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que cada una de las tres empresas con las que el Gobierno firmó el convenio para el emplazamiento de las plantas con tecnología de extracción directa de litio (EDL) tiene diferente percepción del trabajo que desarrollarán con el litio.
“Por ejemplo, y es algo que los rusos han comentado, la técnica de ellos es por sorción, EDL por sorción. Los chinos están usando la EDL por electroquímica o electrodiálisis; también es EDL, pero es otro principio de funcionamiento”, explicó Ramos en entrevista con medios estatales.
El 29 de junio, YLB sumó dos convenios con la empresa rusa Uranium One Group y la china Citic Guoan para el emplazamiento de plantas de complejos industriales de producción de carbonato de litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni. Firmó un primer acuerdo en enero.
Ramos precisó que las firmas pueden combinar las tecnologías de EDL en función a las condiciones del salar, y la elección se tomará luego de análisis escrupulosos.
“Entonces dirán, para este salar, bajo esas concentraciones es mejor usar esta tecnología de EDL; para otro salar hacen un análisis y eligen otra tecnología. Esa garantía es la que nos están dando estos convenios, para que se hagan esos análisis y elegir la mejor solución a medida para cada salar”, sostuvo.
Refirió que a escala internacional se utilizan tres tecnologías distintas de EDL: “electrodiálisis, electrólisis y sorción, o de diluyentes”, las que pueden ser combinadas por las firmas encargadas del trabajo en Bolivia.
Recordó que el uso de estas tecnologías garantiza el menor daño al medioambiente debido a que se recuperan específicamente iones de litio y lo demás lo devuelve al salar.
“En los temas de electrodiálisis son procesos eléctricos, se requiere electricidad para hacer deposiciones y eso no requiere químicos, y al tener recuperaciones por encima del 80 por ciento son tecnologías optimizadas, es decir que se va a requerir mucho menos insumos, mucho menos cantidad de agua para obtener un mismo resultado”, afirmó.