En una reunión con el sector productivo y agroindustrial de Santa Cruz, el Gobierno comprometió garantizar el diésel para las actividades productivas.
En Bolivia habitualmente se despachan a diario 7 millones de litros de diésel, pero ante la demanda se incrementó este volumen a 9 millones de litros diarios, de los que 3,5 millones son despachados y distribuidos en Santa Cruz para atender la demanda del transporte y del sector productivo, informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
“Estamos entregando volúmenes adicionales bastante importantes. De los 7 millones de litros que se consume diariamente, estamos llegando (a despachar) 9 millones de litros con el fin de que se pueda, realmente, cubrir ese déficit en un menor plazo y llegar a una normalización o regularización del mercado”, explicó en Bolivia Tv.
En una reunión con el sector productivo y agroindustrial de Santa Cruz, el Gobierno comprometió garantizar el diésel para las actividades productivas. Los datos oficiales dan cuenta que, incluso en domingo, se despacharon 3,5 millones de litros de diésel para atender la demanda debido a un desfase provocado por un bloqueo de caminos.
Evo Morales y sus afines bloquearon por 24 días carreteras, principalmente, en Cochabamba, entre octubre y noviembre, lo que afectó el normal tráfico de comercio interno y de exportación e importación. Camiones cisternas cargados de combustible no pudieron llegar a su destino en ese tiempo, afectando la normal distribución de carburantes.
“Ahora estamos con estos volúmenes adicionales y esperamos que en un corto periodo de tiempo ya se pueda regularizar”, explicó sobre los 2 millones de litros adicionales de diésel que se distribuyen en Bolivia.
Surtidores estuvieron con largas filas de vehículos en demanda de diésel y gasolina. La provisión de gasolina fue, prácticamente, regularizada, mientras está en proceso de resolución la de diésel.
Paralelamente se reforzaron los operativos de control, para evitar el contrabando y el desvío a actividades ilícitas de los carburantes. La Policía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tienen la responsabilidad de controlar y fiscalizar.
La Paz/ABI