Las actividades fueron valoradas por la calidad de los productos y por la venta directa al consumidor.
Durante las recientes ferias comerciales de productos y subproductos de camélidos desarrolladas en El Alto, Oruro y Potosí, se alcanzó una cifra récord de aproximadamente Bs 190 mil en ventas.
Estas ferias destacaron por su impacto en las poblaciones urbanas, que adquirieron prendas de vestir en fibra de alpaca y llama. Los eventos también posibilitaron que la gente disfrute de una variedad gastronómica que incluyó alimentos como el charque y embutidos de carne de llama.
Estos tres eventos fueron organizados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Pro-Camélidos.
Roberto Bonifacio, coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, expresó su satisfacción por la gran afluencia y aceptación que representó esta estrategia comercial.
“Las poblaciones de Oruro, Potosí y El Alto, en La Paz, mostraron un gran interés en nuestras ferias. Además de adquirir prendas de vestir y disfrutar de la gastronomía típica e innovadora, llevaron a sus hogares productos como el charque y embutidos de llama, además de prendas de vestir y artesanías”, dijo Bonifacio.
Fueron al menos cien asociaciones de productores del sector los que protagonizaron estas tres ferias comerciales que forman parte de las actividades previstas para esta gestión.
En el contexto del Año Internacional de los Camélidos, las ferias no solo ofrecieron exhibiciones de moda con diseños exclusivos, sino también degustaciones de alimentos que resaltan por las propiedades nutricionales de la carne de camélidos, rica en proteínas y baja en grasas.
“Esta quinta edición de las ferias ha sido especialmente valorada por la calidad de sus productos, la comercialización directa del productor al consumidor y la conveniencia de las compras facilitadas mediante servicios digitales como la banca y la Billetera Móvil”, agregó el director del programa.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del 174° Periodo de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proclamó a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, subrayando la vital importancia de estos animales en la subsistencia de millones de familias en más de 90 países.