Encuéntranos en:
Búsqueda:

La coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, en entrevista con Bolivia TV. | Foto: Jorge Mamani

Estudiantes de secundaria son los principales actores del Censo 2024

El Instituto Nacional de Estadística habilitó el sitio censo.ine.gob.bo para efectuar los registros de los agentes censales de todo el país.

La Paz, 09 de octubre de 2023 (AEP). – La coordinadora nacional del Censo, Martha Oviedo, informó que hoy arranca el reclutamiento de los agentes censales. Se contará inicialmente con el apoyo de estudiantes de secundaria y se espera sumar más de 650 mil voluntarios.

“Un grupo muy importante que deberá participar en el censo son los estudiantes de las unidades educativas, de cuarto, quinto y sexto de secundaria, así como también los docentes y los administrativos; justamente este es un reclutamiento que estamos realizando en compañía del Ministerio de Educación”, precisó Oviedo. 

Explicó que para su participación se pide la autorización de los padres de familia a través de un documento firmado.

“Los padres de familia autorizan que sus hijos puedan participar en el censo, no olvidemos que los estudiantes de las unidades educativas son menores de edad”, indicó la Coordinadora.

CensoINE2091023

Los agentes censales se encargan de coordinar y realizar las encuestas a la población. | Foto: Archivo

 

Explicó que los incentivos que se dará a este sector consisten en 30 puntos para cualquier materia y certificados del INE para su hoja de vida.

De acuerdo con el cronograma oficial, el reclutamiento de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria se extenderá hasta el 1 de diciembre, y para los universitarios, hasta el 22 de marzo de 2024.

Pueden participar, además, los universitarios, docentes y administrativos de las universidades, los centros de formación de maestros, las organizaciones sociales y la población en general.

“Se reclutará a 650 mil personas en todo el país, de las cuales un 30 por ciento se lo hace en previsión porque podría presentarse la eventualidad de que algunos de ellos no asistan. La cantidad requerida es de más de 500 mil agentes censales”, detalló Oviedo.

Para tal efecto, se habilitó una plataforma virtual, específicamente para la inscripción de voluntarios.

“Hemos habilitado un sitio en la página web que dice: censo.ine.gob.bo, para que las personas que quieran, puedan ser parte de esta historia”, agregó.

 Socialización

La entrevistada aseveró que el INE ya cuenta con el cuestionario oficial; se demoró cerca de dos años para su elaboración, puesto que se realizaron muchas consultas y ensayos. Ahora está pendiente la socialización del reclutamiento, del cuestionario y del proceso censal.

“Nosotros vamos a la socialización, vamos a llegar a todo el país. Tenemos un grupo de personas que se van a desplazar a nivel de cada departamento para ir a los municipios, a las comunidades; entonces, vamos a hacer una socialización de lo que es el cuestionario, de lo que significa participar en el censo y la importancia del mismo”, afirmó.

El Censo de Población y Vivienda 2024 implica un conjunto de actividades estadísticas destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y difundir características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de Bolivia.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda