Encuéntranos en:
Búsqueda:

La coordinadora nacional de Censo y Vivienda, Martha Oviedo, en la conferencia. | FOTO:  Josué Cortez.

INE presenta el cuestionario final para la boleta del Censo de 2024

Siete capítulos integran y abordan características, ubicación y tipo de la vivienda, mortalidad, emigración internacional y otros puntos.

La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP).- La coordinadora nacional de Censo y Vivienda, Martha Oviedo, informó ayer acerca de la elaboración del cuestionario censal. Dijo que se incluyeron 59 preguntas que en promedio podrán responderse en un lapso de 35 a 40 minutos. 

La Coordinadora aseveró que durante todo el proceso de la elaboración del cuestionario censal se contó con el acompañamiento interinstitucional e internacional de organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

“Nuestro cuestionario tiene ahora 59 preguntas, cuenta con siete capítulos para obtener las características de la población y las características de la vivienda”, afirmó Oviedo.

Explicó que el primer capítulo permite ubicar la vivienda; hay dos preguntas sobre el tipo de vivienda; las características de vivienda tienen 17 preguntas; la emigración internacional junto con la mortalidad y personas tienen a una pregunta más seis subpreguntas; y las características de cada persona abarcan 36 preguntas.

“El instituto abierto sirvió para socializar el cuestionario censal. La población e instituciones relacionadas con alguna temática del cuestionario propusieron preguntas para mejorarlas o ampliarlas”, sostuvo Oviedo en conferencia de prensa en el INE.

El cuestionario censal es un instrumento para recolectar información sobre las características de las personas y de las viviendas. Tiene siete capítulos, 59 preguntas o enunciados.

Los capítulos que conforman el cuestionario censal son: Ubicación de la vivienda, Tipo de vivienda, Características de la vivienda con personas presentes, Emigración internacional, Mortalidad, Listado de personas y Características de cada persona.

“Hemos trabajado para mejorar y tener un cuestionario que pueda recabar la información de la población de manera correcta”, dijo Oviedo.

El 2 de diciembre de 2022, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, que fija la fecha de este proceso para el 23 de marzo de 2024.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda