Encuéntranos en:
Búsqueda:

Interconexión eléctrica con Argentina. (Foto: Ende)

Etasa es la primera empresa eléctrica boliviana que opera en el exterior

Tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la línea de interconexión Juana Azurduy de Padilla, en el tramo de la frontera hasta la subestación Tartagal, en territorio argentino.

La Paz, 24 de marzo de 2023 (AEP).- La empresa ENDE Corporación informó que gracias a la integración eléctrica entre Bolivia y Argentina ahora la firma se proyecta en el ámbito internacional con su filial ENDE Transmisión Argentina SA (Etasa), que se constituye en un agente del mercado eléctrico mayorista en ese país.

Esta filial tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la línea de interconexión internacional Juana Azurduy de Padilla, en el tramo de la frontera hasta la subestación Tartagal, en territorio argentino.

Etasa fue constituida en enero de 2018 con el objetivo de prestar el servicio público de transporte de energía eléctrica de interconexión internacional entre el nodo frontera Bolivia-Argentina y la Estación Transformadora Tartagal, ubicada en la provincia de Salta.

Su labor incluye la construcción, operación y mantenimiento, así como otras actividades relacionadas con instalaciones de la industria eléctrica, la activación de interconexiones internacionales y el transporte de energía eléctrica en territorio internacional.

La empresa trabajó en la construcción de la línea de transmisión en el lado argentino con una extensión de 73,88 km en 132 kilovatios (kV) desde el nodo frontera (Bolivia) hasta Tartagal (Argentina), recorrió tramos en el área rural y urbana. Además incluyó la ampliación de la Estación Transformadora Tartagal con una bahía para la entrada de la línea procedente de Bolivia.

De esta manera, ENDE ahora es una empresa internacional y con los proyectos de integración energética con países vecinos existe la apertura para que la estatal eléctrica amplíe sus operaciones a países como Brasil, Perú o Chile, se informó.

Bolivia inició el 14 de marzo la exportación de 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina, a través de la línea de interconexión Juana Azurduy de Padilla.

En esta obra, el Gobierno nacional invirtió Bs 364 millones.

Las localidades argentinas de Tartagal, Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones se abastecerán de la electricidad producida desde Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó en su momento que este importante proyecto de interconexión eléctrica permitirá al Estado Plurinacional contar con un ingreso de Bs 1.000 millones a Bs 2.000 millones, dependiendo de los precios de la electricidad.

“Además se debe mencionar que esta interconexión marca un hito en la integración de ambos países y permitirá desarrollar todo un mecanismo de intercambio de energía eléctrica con valor agregado”, señaló.

“La demanda interna está totalmente satisfecha. Hoy nuestro consumo interno está por el orden de los 1.650 megavatios que son abastecidos por un sistema robusto”, apuntó.

Molina anunció que están en marcha conversaciones con Electrobras de Brasil para concretar la interconexión y un nuevo mercado para la exportación de energía eléctrica.

Recientemente se informó desde ENDE que Bolivia registra por la venta de electricidad cerca a $us 106.000 por día.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda