Después de la detección de los problemas en el servicio, se activan operativos para la instalación de nuevos centros de transformación.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP).- Con la finalidad de desarrollar trabajos de mejora de la calidad en la red eléctrica, la distribuidora de electricidad ENDE DEORURO SA, filial de ENDE Corporación, mensualmente aplica controles de niveles de voltaje en sectores de la red eléctrica, especialmente en zonas industriales.
El supervisor de Redes Eléctricas Urbanas, Jaime Marze, señaló que luego de las inspecciones y evaluaciones que se efectúan en las zonas de mayor frecuencia de este tipo de anormalidades en el servicio, inmediatamente se activan operativos para la instalación de nuevos centros de transformación, que permiten mejorar los niveles de voltaje para los clientes.
Seguridad
Asimismo, se realizan trabajos con modificaciones de red y reemplazo de postes; alejamiento de líneas de construcciones por temas de seguridad, previa solicitud de usuarios que realizan construcciones y que están próximas a redes de media tensión; se realizan inspecciones y se verifica qué trabajos se ejecutarán para mejorar los servicios en la zona.
Aclaró que los trabajos de seguridad se realizan en todo el sistema de la red de ENDE DEORURO S.A., ya que las inspecciones permiten detectar fallas. Sin embargo, son también los mismos clientes los que comunican a la empresa cuando necesitan seguridad en sus edificaciones.
Reconectadores remotos
Marze agregó que en esta gestión se instalan varios equipos que se adquirieron, como es el caso de los reconectadores con mandos remotos, los cuales se emplazan en diferentes zonas de la red de distribución eléctrica de la empresa.
Estos equipos permitirán los tiempos de corte, las áreas del corte, cuando se presente alguna falla ocasionada por terceros. Estos equipos tienen un control remoto que posibilita detectar rápidamente el sector afectado, a fin de normalizar de manera inmediata el servicio. “Si se presenta una interrupción en un sector, la falla se concentrará solo en el lugar del hecho y no afectará a otras zonas aledañas; de esta manera reduciremos las interrupciones, mejorando el servicio en la red eléctrica domiciliaria”, explicó.
ENDE DEORURO es una empresa de servicio público y tiene por misión: “Ser Empresa modelo en la Distribución de Energía Eléctrica para Bolivia, con niveles de excelencia en calidad y confiabilidad; generando ventajas competitivas con una rentabilidad adecuada y manteniendo en el Departamento de Oruro el liderazgo en la prestación de servicios”.
La visión de ENDE DEORURO es: “Contribuir al desarrollo de la Región para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes”.