Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los bloqueos ocasionaron una pérdida de más de Bs 4,7 MM

Además de los bloqueos iniciados esta semana, tanto la Confederación de Choferes como el transporte pesado nacional e internacional anunciaron, por separado, paros a nivel nacional desde hoy.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que los bloqueos de caminos del lunes y martes ocasionaron una afectación económica de Bs 4,7 millones por el tema de peajes, por lo que rechazó los anuncios de incremento de cierre de rutas.

“Quiero hacer conocer que por los bloqueos que se han generado en Oruro, también en Sucre, a la fecha tenemos una pérdida de más de 4.785.000 por concepto de cobro de peaje a través de Vías Bolivia”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Señaló que esta afectación económica incidirá principalmente al tema de mantenimiento de carreteras, que no podrán ejecutarse según lo programado por la merma.

“Yo les pido a todos los transportistas que puedan repensar porque al final los bloqueos no van a traer diésel ni gasolina; al contrario, van a perjudicar a que llegue diésel y gasolina”, indicó.

Según Montaño, las medidas de presión tienen un tinte político, ya que las dirigencias del sector de transporte pidieron un acortamiento del mandato del presidente Luis Arce como parte de sus puntos de demanda.

“Vemos que el ala evista y la derecha se han unido para desgastarnos, debilitarnos y pedir acortamiento de mandato, que prácticamente es un golpe de Estado. A eso están dirigidos estos bloqueos, y ahí yo les pido reflexión a nuestros hermanos transportistas, que no se metan en política, porque estos señores del ala evista y de la derecha están buscando fortalecer a sus candidatos”, denunció.

Además de los bloqueos iniciados esta semana, tanto la Confederación de Choferes como el transporte pesado nacional e internacional anunciaron, por separado, paros a nivel nacional desde hoy, con el argumento del desabastecimiento de combustibles.

Las autoridades solicitaron comprensión a las dirigencias de transporte, ya que la reducción en los despachos de diésel es consecuencia de factores climatológicos en el Puerto de Arica, que impidieron cumplir con las programaciones de descarga de buques con combustibles.

Tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Obras Públicas convocaron a estas dirigencias a reuniones para buscar consensos sobre las soluciones a la problemática, pero no obtuvieron una respuesta positiva.

 Inspección

Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas invitó a las cámaras de transporte y a dirigencias nacionales a realizar una inspección en el puerto de Arica, Chile, para verificar la presencia de los buques con el cargamento de combustibles destinado para el país y el inicio de descargue, programado para hoy.

“Hemos invitado a todos los dirigentes a que se puedan sumar para verificar en sitio si es verdad o no. Queremos que certifiquen visualmente y en terreno que no es una mentira, que existe diésel y gasolina; por lo tanto, nosotros les vamos a explicar también por qué no se ha podido descargar durante estos días”, dijo Montaño.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda