Beneficiará a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz porque la carretera es parte de la Red Vial Fundamental.
La Paz, 21 de octubre de 2023 (AEP).- La ABC y la Gobernación de Cochabamba firmaron el convenio intergubernativo para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, tramo 2B Confital-Bombeo. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, solicitó a la Asamblea Legislativa tratar el proyecto de ley correspondiente.
Según datos de la autoridad, la obra tendrá un costo de más de Bs 1.539 millones, de los cuales el Gobierno asumirá Bs 1.207 millones y la Gobernación de Cochabamba pondrá una contraparte de Bs 332,4 millones.
“Es una doble vía que, obviamente, va a facilitar el tránsito seguro, rápido, ágil para todos nuestros hermanos transportistas”, destacó la autoridad en conferencia de prensa.
Características
Destacó que se trata de una carretera “ancha, grande y de doble vía”. “Yo diría que es una carretera industrial porque va a ser construida con pavimento rígido en su integridad”, sostuvo.
La vía tendrá un ancho de 20 metros (m), doble carril en ambos sentidos (siete metros en cada sentido), un separador para asegurar el tránsito correspondiente y que los motorizados no invadan carril.
“Tiene estacionamientos para el transporte pesado, para que hagan mantenimiento o puedan dormir, descansar. Entonces, es una carretera linda, que ha sido pensada para que pueda durar muchos años, porque antes había sido ejecutada con pavimento flexible; el presidente Lucho (Luis Arce) me ha instruido que sea de pavimento rígido”, indicó Montaño.
Agregó que la ventaja de usar el pavimento rígido es que le otorga durabilidad a la carretera, lo que además genera rentabilidad, “porque no hay que hacerle mucho mantenimiento como a una carretera de pavimento flexible”.
Denuncia
Montaño solicitó a asambleístas del Legislativo aprobar el proyecto de ley de esta carretera, ya que fue remitido en agosto.
“La Asamblea Legislativa desde agosto lo tiene retenido el proyecto de ley y no se lo está tratando; obviamente, viene con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Quiero pedir a los hermanos diputados y senadores que por favor traten esta ley porque ya estamos retrasados desde agosto”, exhortó.
Afirmó que el retraso impidió que se lance la licitación de la obra, que estaba prevista para el 14 de septiembre.