Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ministro desmiente a Antelo de la Cainco y reafirma fortaleza del modelo económico

Ministro desmiente a Antelo de la Cainco y reafirma fortaleza del modelo económico

En 2020 se recibió una administración en profunda crisis, en la cual muchos de los empresarios que opinan ahora estuvieron presentes, dijo Sergio Cusicanqui.

La Paz, 2 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, rechazó ayer las declaraciones del presidente de la  Cainco, Jean Pierre Antelo, y destacó la fortaleza del modelo económico que se aplica en el país, que permitió el crecimiento, una baja inflación, la reducción del déficit fiscal y del desempleo.

El empresario Antelo manifestó que la política económica es “insostenible” y que el país está al borde del caos y la anarquía.

Frente a esas declaraciones Cusicanqui afirmó: “Nosotros, después de haber escuchado esas declaraciones, las rechazamos porque lamentablemente no se toma en cuenta todo el contexto y todo lo que está sucediendo en la economía boliviana desde hace unos años”.

La autoridad manifestó que primero se debe tener en cuenta que la economía mundial atraviesa una crisis caracterizada por un proceso inflacionario, donde las economías desarrolladas corren un alto riesgo de recesión.

“Es en este contexto internacional que Bolivia está logrando consolidar el proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, sostuvo en conferencia de prensa.

El ministro recordó que el actual Gobierno asumió la administración del Estado en noviembre de 2020. Dijo que se avanzó en el proceso de reconstrucción de la economía luego de la severa crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y las malas gestiones económicas tomadas por el gobierno de facto de Jeanine Añez.

“En 2022, el Gobierno ha recibido una administración con la economía sumida en las más profundas crisis, caracterizada por un achicamiento de la economía. Es así que en esa gestión —donde se presentó esta profunda crisis— han participado muchos de los empresarios que hoy recién emiten este tipo de declaraciones”, señaló.

Consideró que gracias al modelo económico hoy los precios se mantienen estables en Bolivia, prueba de ello es que en 2022 el país cerró con una tasa de inflación de 3,1% y un nivel de déficit fiscal del 7,2%.

En 2020, la economía boliviana presentó una recesión del -8,7%, variación no vista en cuatro décadas, y con un déficit fiscal del 12,7%.

En este marco, el titular de Planificación del Desarrollo exhortó a los empresarios a dejar de lado “esas ofensas” y que “contribuyan a consolidar” el modelo económico para retornar a la senda del crecimiento económico.

Anteriormente, el ministro señaló que la economía boliviana es blanco de “ataques especulativos” que son enfrentados con acciones y la demostración de los positivos indicadores macroeconómicos, mientras que “analistas y opinadores” con su “menosprecio” al trabajo y al modelo económico “pretenden generar incertidumbre”.

“Nosotros esperamos que los analistas y opinadores puedan tener criterios más objetivos y de esa manera también orientar a la población, porque no hay que olvidar que si le va mal al Gobierno en términos económicos le va a ir mal a todo el país”, afirmó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda