Bolivia debe $us 13.333 millones, y no $us 30.000 millones, como afirmó el senador el fin de semana.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmintió ayer las declaraciones del senador Andrónico Rodríguez, quien afirmó que la deuda externa de Bolivia alcanza los $us 30.000 millones. Aclaró que ésta representa actualmente el 26,8% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a $us 13.333 millones.
“Es erróneo el dato de la deuda pública expresado por el senador Andrónico Rodríguez. La deuda externa, a septiembre de 2024, llega a $us 13.333 millones, cifra que representa el 26,8% del PIB, y la deuda total consolidada (externa e interna) no supera el 47% del PIB”, precisó el Ministerio de Economía mediante un comunicado.
La aclaración responde a las afirmaciones del senador Rodríguez, quien en un medio del Chapare sostuvo: “Estamos cerca de los $us 30.000 millones de deuda”.
Al respecto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Zenón Mamani, señaló que durante los gobiernos de la época neoliberal la deuda externa no bajó nunca del 50% respecto al PIB; mientras que con la administración de Luis Arce, la tendencia es descendente.
En 2020, la deuda externa llegó a 33%; en 2021, con Arce, bajó a 31%; en 2022 se redujo a 30%; en 2023 se mantuvo en 30%; mientras que a septiembre de 2024 bajó a 26,8%, respecto al PIB.
En relación a la deuda pública total, en 2023 Bolivia registró 46,9%; cifra que está por debajo de países como Japón, Grecia, Venezuela, Italia, EEUU, Francia, Portugal, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, El Salvador, Jamaica, Alemania, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Belice, Israel, Ecuador, Colombia, y Países Bajos.
“Concluimos en que Bolivia mantiene una gestión de deuda pública responsable y tenemos un endeudamiento que está orientado a la inversión productiva principalmente”, manifestó el viceministro.
Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene pendientes varios proyectos de ley de financiamiento externo por un valor superior a $us 2.200 millones. Estos fondos representarían un ingreso importante de divisas para el país.
“Esta cartera de Estado exhorta además al senador Rodríguez a canalizar la aprobación de los créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, considerando que dichos recursos tienen como destino proyectos de inversión pública en infraestructura, salud, medioambiente y otras áreas que beneficiarán a la población”, añade el comunicado del Ministerio de Economía.
La Paz/AEP