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Los autos eléctricos usan combustibles o energía alternativa. (Foto: Archivo)

YLB: Bolivia puede ser referente en la industria de autos eléctricos

La empresa china Citic Guoan planteó su interés de instalar en el país una planta ensambladora, por lo que se inician los estudios correspondientes.

La Paz, 04 de julio de 2023 (AEP).- YLB informó que una vez consolidada la producción de carbonato de litio, luego la de cátodos, Bolivia puede apuntar a un horizonte más amplio y llegar a ser un referente en Latinoamérica de la industria de automóviles eléctricos.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó ayer que la posibilidad es real porque la empresa Citic Guoan de China, con la que se firmó un convenio para la producción de carbonato de litio, planteó su intención de avanzar en el tema de implementar una factoría de autos eléctricos en Bolivia.

“Sí. Tienen la intención de hacer los estudios de factibilidad, los estudios que son necesarios lógicamente para que una industria sea rentable. Pero hay que tener algo muy en claro, nosotros somos un país que puede desarrollar industria (de electromovilidad) para la región, podemos ser un referente regional de esta producción”, manifestó el titular de YLB.

Agregó que esa es la tendencia mundial con la transición energética, que a su vez es “absolutamente necesaria” y que, tomando en cuenta que “el futuro será de los automóviles eléctricos”, Bolivia puede tomar la iniciativa en la región gracias a las intenciones de las empresas que coadyuvarán en la industrialización del recurso boliviano y al tener el país el yacimiento más grande de litio en el mundo.

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El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

El jueves, YLB firmó dos convenios con la empresa Uranium One Group de Rusia y la Citic Guoan de China para instalar dos complejos industriales de producción de carbonato de litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, en Potosí, con una inversión de $us 1.400 millones.

Se proyecta que ambas plantas produzcan al menos 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.

Ramos explicó que Bolivia tiene la firme intención de desarrollar la industria del litio, sin embargo el tema puede ampliarse hasta llegar a la industria de la electromovilidad.

“La extracción directa del litio (EDL) es un primer paso para la producción de carbonato; el siguiente paso es hacer cátodos, tenemos que generar esa industria para desarrollar, luego, la de baterías de litio, y por qué no pensar más allá en una factoría de vehículos eléctricos en nuestro país”, dijo.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que se evalúa la instalación en el país de una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos a propuesta de la firma Citic Guoan.

“Es algo que nos llena de satisfacción, estamos en etapa de análisis, y la evaluación tomará un tiempo”, dijo.

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