Señalaron que las exportaciones del producto seguirán restringidas hasta que el abastecimiento interno esté plenamente normalizado.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que el Gobierno continuará verificando la producción y distribución de aceite refinado para garantizar su llegada a las familias bolivianas a un precio justo. Además, señaló que las exportaciones del producto seguirán restringidas hasta que el abastecimiento interno esté plenamente normalizado.
“Vimos que las industrias empezaron a acelerar el despacho del aceite, sin embargo se ha evidenciado que este producto no llega eficientemente en la cantidad suficiente al mercado popular. Por tanto, el Gobierno nacional ha pedido a estas industrias que inmediatamente regularicen el abastecimiento”, afirmó Huanca.
Sobre el tema, Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, señaló que el contrabando es uno de los principales factores detrás de la escasez de aceite en el mercado interno.
“Nosotros, conjuntamente con las industrias agropecuarias, hemos identificado que el problema central está en que los mayoristas están contrabandeando este producto hacia Argentina, donde el aceite vale el doble, o al Perú, y eso ha generado cierto desabastecimiento, especialmente en La Paz”, explicó el empresario.
Empero, el ministro Huanca confirmó que, desde finales de noviembre, las industrias privadas disminuyeron el volumen de abastecimiento de aceite refinado, lo que facilitó el agio y la especulación en el mercado.
“Quienes disminuyeron el abastecimiento fueron las industrias, y como hubo una baja, algunos mayoristas o intermediarios incurrieron en agio y especulación. Si todo el abastecimiento hubiera sido normal, no hubiéramos tenido esta falta ni el incremento de los precios”, aseguró.
La Paz/AEP