Se registran cinco empresas en trámite para hacer las compras externas con fines de comercialización.
YPFB informó que, hasta ayer, 27 empresas fueron autorizadas para importar combustibles para consumo propio y que cinco ya se encuentran en trámite para las importaciones directas con fines de comercialización en el país.
Los datos fueron reportados por Joel Callaú, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien indicó que continúa la atención a los interesados en las compras externas en las ventanillas únicas para la importación de combustibles, ubicadas en La Paz y Santa Cruz.
“Ya, hasta la fecha (por ayer), se ha podido autorizar a 27 empresas a nivel nacional para la importación para consumo propio, asimismo hemos recibido también diferentes solicitudes y ya están en trámite cinco empresas, aproximadamente, que quieren hacer la importación para comercialización”, informó en entrevista con Bolivia TV.
El funcionario destacó que los volúmenes autorizados para las 27 empresas son 30 millones de litros.
Las importaciones para el consumo propio como para la comercialización son facilitadas con la implementación de los decretos 5218, promulgado en septiembre de este año, y 5271, emitido en noviembre.
Proceso
Recordó que el trámite comienza con una solicitud de una Nota de No Objeción a YPFB. Dijo que actualmente las notas emitidas suman unas 200.
“Posteriormente se realiza la solicitud ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que les pueda emitir una resolución administrativa de autorización de importación, ya sea para comercialización o para consumo propio, y luego ya hacen una solicitud de Autorización Previa ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC)”, explicó.
Destacó que la gran facilidad es que todo el trámite se lo puede hacer en un mismo lugar, como son las ventanillas únicas, donde se congregan las distintas instituciones involucradas en el proceso.
La Paz/AEP