Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno autoriza arancel del 0% para importar trigo hasta fin de año para “cuidar el abastecimiento”

Gobierno autoriza arancel del 0% para importar trigo hasta fin de año para “cuidar el abastecimiento”

Al reducir los aranceles de importación, el Gobierno busca facilitar y abaratar los precios de trigo y harina de trigo, atendiendo a los desafíos climáticos.

El Gobierno ha decidido fijar un arancel del 0% para la importación de trigo y harina de trigo hasta el 31 de diciembre, a través de la probación de un decreto supremo. Esta medida, anunciada este miércoles por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, tiene como objetivo “cuidar el abastecimiento” en el mercado nacional.

En una conferencia de prensa, Huanca explicó que la decisión fue tomada durante una reunión del Gabinete de ministros, presidida por Luis Arce Catacora. La medida busca cumplir con los acuerdos establecidos en las reuniones continuas entre el Gobierno y los sectores productivos e industriales, y garantizar el suministro de harina de trigo en el país.

“Reunidos en Gabinete de ministros, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora (…), se ha establecido gravamen arancelario a cero por ciento hasta el 31 de diciembre del presente año para importar trigo y harina de trigo”, dijo la autoridad.

El ministro también abordó las preocupaciones sobre las afectaciones climáticas que podrían reducir la producción de trigo, especialmente en la campaña de invierno.

En Santa Cruz, donde ya ha comenzado la cosecha y el acopio de trigo, los precios actuales rondan entre $us 470 y $us 490 por tonelada con factura, y un poco más de $us 450 por tonelada bajo el régimen agropecuario unificado (RAU).

Estos precios son inusualmente altos y podrían estar influidos por especulación, según Huanca.

En contraste, los precios internacionales del trigo son significativamente más bajos: alrededor de $us 257 por tonelada en EEUU y $us 270 en Argentina. Huanca subrayó que la medida permitirá importar trigo a mejores precios y asegurar la disponibilidad de harina de trigo, al tiempo que abordará las diferencias de costo en el mercado local.

El ministro concluyó que, al reducir los aranceles de importación, el Gobierno busca facilitar y abaratar los precios de trigo y harina de trigo, atendiendo a los desafíos climáticos y garantizando el abastecimiento para el mercado nacional.

 

La Paz / AEP-Digital 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda