En las recientes semanas se generó una sobredemanda de combustibles, producto de especulaciones y rumores.
La Paz, 05 de diciembre de 2023 (AEP).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recordó ayer que el Gobierno no aplicará ningún incremento al precio de los combustibles ni mucho menos levantará la subvención de estos; en los recientes días se generó una sobredemanda de carburantes.
La institución dio cuenta de que el despacho de los productos se realiza de forma regular e incluso con incremento en los volúmenes, y en días y horarios continuos.
Especulación
“Desmentir totalmente; el precio de los combustibles y el pago de la subvención no se va a mover; nuestro presidente (Luis Arce) ya ha sido muy claro en esa situación. Pedir, por favor, a la población, es importante que seamos conscientes del uso correcto de nuestros combustibles; estamos pagando prácticamente tres veces respecto al precio en que se vende acá, en el mercado interno, y es por eso de que debemos cuidar nuestros combustibles”, refirió el director de Distritos Técnicos de la ANH, Andrés Lamas, en conferencia de prensa.
Ante una sobredemanda de los combustibles en algunas estaciones de servicio del país, el Jefe de Estado señaló nuevamente, el fin de semana, que los precios de la gasolina y el diésel “no se tocan mientras el Estado tenga músculo”.
“No puede subir el diésel, no puede subir la gasolina, porque si eso sucediera, los más afectados siempre serán los más pobres, los más humildes, no son los más ricos, por eso estamos haciendo el esfuerzo desde el Gobierno nacional de mantener esos precios y vamos a seguir haciéndolo mientras tengamos el físico económico para poder hacerlo”, aseguró el sábado en el congreso ordinario de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Sud Potosí, en Cotagaita.
Ayer, ante la insistencia de los periodistas, Lamas recalcó que está “totalmente descartado” algún tipo de incremento o modificación a la subvención de los carburantes. “Eso es importante aclarar a la población, no tienen por qué preocuparse cuando necesiten cargar combustible y se acerquen a las estaciones de servicio, el precio va a ser exactamente el mismo de acá en adelante, como viene siendo a lo largo de los años”, dijo.
Precio en Bolivia
Actualmente, el litro de diésel cuesta Bs 3,72, y el de gasolina, Bs 3,74, como resultado de la política de subsidios.
En el PGE 2024 se dispuso de Bs 9.803 millones (unos $us 1.400 millones) para subvencionar los carburantes, de los cuales Bs 5.867 millones son para el diésel.
YPFB continúa despacho de volúmenes adicionales para cubrir la sobredemanda
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantiene el despacho continuo de combustibles, desde las plantas de almacenaje, para atender la sobredemanda generada producto de especulaciones y rumores acerca de un presunto desabastecimiento, informó el director de Distritos Técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Lamas.
“Los días viernes y sábado se han despachado volúmenes de manera totalmente normal, y el día de ayer (por el domingo) se tuvo que abrir la planta (en La Paz) en horas de la noche, y estamos hablando de volúmenes cerca del millón de litros en gasolina especial y medio millón en diésel”, explicó el funcionario.
Agregó que con estos volúmenes adicionales y el trabajo en horas de la madrugada, se espera que las filas en algunas estaciones de servicio disminuyan. “Como podemos ver, ya el tema de la gasolina ha pasado bastante, estamos con una comercialización normal sin tanta fila”, indicó desde una gasolinera en la avenida Montes, en la sede de gobierno.
Explicó la logística de carguío y descarguío que se realiza en las plantas de almacenaje de combustibles. “Estamos hablando de más de casi 200 cisternas al día para poder cubrir el abastecimiento del mercado interno; esta logística viene dada por los combustibles de importación y, lógicamente, toma su tiempo, también, descargar estos combustibles a los tanques”, argumento.
Precisó que el descarguío de los combustibles se realiza para hacer la mezcla correspondiente con el alcohol anhidro, ya que la gasolina especial plus, que se comercializa en el mercado interno, contiene alcohol hasta el 10%.
“Es en ese sentido que existen ambos casos afuera de las plantas, tanto de Santa Cruz, Cochabamba, como de La Paz”, señaló.