El ministro Yamil Flores denunció que las amenazas de quitar tierras y catos de coca a quienes no bloqueen son ilegales y exhortó a los afectados a denunciarlas.
Ante las amenazas dirigidas a los productores del Chapare, Cochabamba, de perder sus tierras si no se suman a los bloqueos en defensa de Evo Morales, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, garantizó que ningún agricultor será despojado de su tierra o su cato de coca por no participar en estas medidas de presión.
"Queremos dar tranquilidad a los ciudadanos del Chapare. Las amenazas de perder sus tierras y sus catos de coca son infundadas. Como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, les garantizamos que nadie puede quitarles sus tierras ni su producción", declaró Flores en una conferencia de prensa.
Desde ayer, los sectores afines a Morales iniciaron un bloqueo de caminos, coincidiendo con la denuncia que afronta el expresidente por estupro, trata y tráfico de personas. La investigación incluye su relación con una adolescente en 2015, de la cual nació una hija en Yacuiba, Tarija.
El ministro Flores detalló que han llegado denuncias sobre las presiones que sufren los residentes del Chapare, quienes son amenazados con perder sus tierras y catos de coca si no participan en los bloqueos. También se les ha advertido con la imposición de multas.
"Exhortamos a los productores que denuncien estas amenazas para que las autoridades tomen las medidas necesarias y restablezcan el orden. No podemos permitir que los productores sean forzados a bloquear", enfatizó el ministro.
Flores criticó que las protestas, que anteriormente tenían fines legítimos y justos, ahora parecen centrarse “en la defensa de una sola persona”.
Recordó que algunos de los principales defensores de Morales han condicionado el levantamiento de los bloqueos a que no se investigue al expresidente y se le habilite como candidato presidencial para las elecciones de 2025, lo que iría en contra de la Constitución y las leyes que protegen a la infancia.
El ministro reafirmó que el Gobierno no permitirá que la población sea amenazada ni obligada a participar en medidas de presión como los bloqueos.
Perjuicios
Flores Lazo denunció que los bloqueos organizados por sectores afines a Morales están afectando gravemente a los bolivianos que trabajan en la agricultura y las industrias alimentarias, además de generar millonarias pérdidas diarias.
“Nuestro Gobierno ha calculado que una protesta de este tipo, que interrumpe el tránsito normal, afecta a la economía del país con un mínimo de 120 millones de dólares por día. Esto también podría provocar un alza en los precios de productos de la canasta familiar. Aquellos que deban viajar por otros medios de transporte, sea por carretera o aéreo, podrían pagar entre 100% y 120% más”, indicó la autoridad.
Afirmó que el pueblo boliviano no se dejará llevar por el “capricho” de una persona que busca impunidad. Flores añadió que lo mejor que puede hacer el expresidente Morales es "dejar de lado su ambición y someterse a la justicia".
“Cabe recordarle sus propias palabras: ‘el que nada hace, nada teme’. Si tiene la conciencia tranquila, debe presentarse a declarar. Le pedimos que deje de bloquear el país y acuda voluntariamente ante la Fiscalía", concluyó.
La Paz / AEP-Digital