El Ejecutivo proyecta que para 2024 las reservas se incrementen con las políticas de sustitución de importaciones.
La Paz, 07 de diciembre de 2023 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló ayer que la disminución de las reservas internacionales se debe principalmente a tres factores: el precio internacional de los combustibles, un decremento en la producción de líquidos y el sabotaje de la Asamblea Legislativa al Ejecutivo. Se espera que la cifra muestre un remonte a partir de 2024.
El Banco Central de Bolivia (BCB) publicó un informe acerca del nivel alcanzado por las Reservas Internacionales Netas (RIN). Afirma que a agosto de la presente gestión se cuenta con $us 2.147 millones de reservas internacionales en el país.
Al respecto, Montenegro indicó que la disminución de las reservas se debe principalmente a factores externos y coyunturales que atraviesa el mundo.
“Estas reservas en un nivel menor, que reflejó el Banco Central de Bolivia en sus estadísticas, es el resultado de muchos elementos. En primer lugar, se debe a los altos precios internacionales de los combustibles, diésel y gasolina, que son un factor exógeno a Bolivia, que está relacionado con los conflictos bélicos, las altas tasas de interés, la inestabilidad mundial”, precisó el ministro.
En segundo lugar, la autoridad dijo que esta baja también se explica en que el país está disminuyendo su producción de líquidos.
“En el pasado no se tuvo una política hidrocarburífera que reponga reservas de gas ni de líquidos”, lamentó la autoridad.
Sostuvo que el presidente Luis Arce está tomando las acciones correctivas para profundizar la exploración de nuevas reservas y, por otro lado, de fortalecer la sustitución de la importación de líquidos.
“En respuesta a ello están las plantas de biodiésel; una primera planta que se estrena a principios de esta gestión, que viene en 2024 o a fines de 2023, la planta FAME 2 del próximo año que se inaugura en El Alto y la planta HVO”, detalló Montenegro.
En tercer lugar, manifestó que otro elemento importante que afecta a las reservas internacionales es el sabotaje que impulsan algunos asambleístas a la gestión del Jefe de Estado.
“Afecta que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabe créditos internacionales, porque también debe haber un desembolso de ingresos netos positivos. Si solo hacemos frente al servicio de la deuda y no llegan recursos, eso resiente el nivel de reservas”, aclaró el ministro.
Estrategias
Montenegro dijo que con las políticas adecuadas que se están llevando a cabo, para 2024 se vería un incremento en el nivel de las reservas internacionales.
“La sustitución de importaciones generará el efecto de ahorrar divisas, de generar una mayor producción, también nuestra Ley de Fortalecimiento a las Reservas Internacionales posibilitará la reposición de las reservas con la compra de oro”, aseveró.
Asimismo, el Banco Central de Bolivia informó que se implementaron medidas para afrontar exitosamente el episodio especulativo de principios de gestión. Se canalizaron recursos al sistema financiero y a la economía para contar con suficiente liquidez en moneda extranjera y garantizar sus operaciones.
Otra de estas medidas para mantener la estabilidad y fortalecer las RIN es la aplicación de la Ley 1503, de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que a la fecha ha permitido la adquisición de alrededor de dos toneladas de oro.
Para el analista económico Martín Moreira, las políticas implementadas por el gobierno del presidente Arce son medidas concretas para responder a esta baja en los niveles de reservas internacionales.
“Tenemos que tener una mirada en positivo porque está en construcción un nuevo Estado y una nueva forma de hacer comercio exterior”, precisó el analista.
Moreira destacó la implementación de las plantas industriales que, por decisión política, serán una realidad que generará nuevos ingresos a través de una base ancha de la economía.
Subrayó además la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), que abre una infinidad de posibilidades y retos para Bolivia; lo mismo ocurre, dijo, con la edificación del puente de Guayaramerín a Guajará-Mirim, entre otras acciones.