El Jefe de Estado explicó que uno de los temas fundamentales del porqué la inflación está controlada en el país, tiene que ver con los programas de inversión que se ejecutan en el sector agropecuario.
La Paz, 14 de diciembre de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce remarcó este jueves que el Gobierno nacional invierte en obras y programas en favor del sector agropecuario para enfrentar la crisis climática y garantizar la estabilidad de los precios de los alimentos.
“Hay un cambio en el ciclo agrícola por el retraso de lluvias, la sequía (…), estamos tratando de cambiar con proyectos de riego y presas allá en las zonas productoras, y estamos inaugurando presas nuevas para garantizar la producción agropecuaria”, dijo el jefe de Estado en un diálogo con los periodistas en la Casa Grande del Pueblo.
El presidente explicó que uno de los temas fundamentales del porqué la inflación está controlada en el país, tiene que ver con los programas de inversión que se ejecutan en el sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria.
“Tenemos varios programas de inversión dirigidos a la producción de frutas, hortalizas, trigo, maíz y otros productos, para garantizar el alimento a la población y eso provoca la caída de los precios, pese a intentos de subida de los precios”, señaló.
Según datos oficiales, desde 2020 hasta septiembre de 2023, el Gobierno invirtió más de Bs 8.241 millones solo en proyectos de agua, saneamiento, riego y manejo de cuencas para garantizar agua para consumo humano y la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado informó que, hasta noviembre pasado, Bolivia registró una tasa de inflación acumulada del 1,48%, que representa la segunda más baja de la región, después de Ecuador que reporta un 1,37 %.
El mandatario remarcó que Bolivia es la tercera economía con mejor crecimiento en la región y la segunda con mayor estabilidad de precios.
Resaltó que, durante sus visitas a diferentes regiones del país, conversa con la población que conoce “el trabajo que hace el Gobierno y los resultados en obras en los municipios, en sus bolsillos y se extrañan cuando habla de una supuesta crisis”.