Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Gobierno nacional aplicará controles con la Guía de Movimiento de Arroz

El objetivo es garantizar que el producto llegue a las familias bolivianas.

A partir de marzo de 2025, el Gobierno aplicará rigurosos controles a través de la Guía de Movimiento de Arroz, coincidiendo con el inicio de la cosecha del grano. Esta medida busca combatir el contrabando a la inversa y garantizar que el producto llegue de manera segura a los mercados locales.

Los lotes de arroz que sean transportados sin este documento serán decomisados por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para su comercialización.

“Estas guías tienen un origen y un destino. Todo arroz que salga a los departamentos y no cuente con Guía de Movimiento desde marzo de 2025 va a ser decomisado por el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y entregado a Emapa para su comercialización a la población”, declaró el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Dijo además que, con el fin de incentivar una producción y cosecha seguras, los productores de arroz serán inscritos sin costo alguno en el Registro Único Nacional de Productores Agrícolas (Runpa) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Este registro permitirá monitorear el movimiento del arroz desde los campos de cultivo hasta los silos de almacenamiento y los mercados de destino mediante la Guía de Movimiento.

“No podemos descuidar el sector arrocero, por eso vamos a establecer medidas de control y registrar a todos los productores de arroz en el Runpa del Senasag, para poder controlar, a través de guías de movimiento, este producto desde los campos hasta los silos donde se almacena”, enfatizó Mollinedo.

El Runpa es una herramienta clave para facilitar el transporte de productos agrícolas entre regiones, promover su comercialización y fortalecer las tareas de vigilancia y monitoreo del material vegetal.

Recientemente, autoridades del gobierno del presidente Luis Arce sostuvieron una reunión con representantes del sector arrocero de Beni para garantizar la producción y estabilidad de precios del grano en 2025. Durante el encuentro, también se discutieron medidas de control que buscan proteger este producto básico de la canasta familiar y fomentar una producción sostenible.

La implementación de estas iniciativas subraya el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sector agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda