Bolivia registra estabilidad y crecimiento en un contexto de crisis.
La Paz, 20 de mayo de 2024 (AEP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno del presidente Luis Arce busca generar una economía resiliente frente a los choques externos que enfrenta el mundo financiero.
“Nosotros, como Gobierno nacional, tratamos de ser resilientes. La resiliencia es una capacidad de adaptación a los choques externos que está viviendo el mundo. Las tasas de interés no bajarán este año, seguirán pegadas al techo lamentablemente para los países que tenemos deudas, pero nosotros tuvimos la capacidad de ser resilientes”, precisó Montenegro.
El ministro explicó que en un contexto en el que hay devaluación monetaria en muchos países, hay tasas de interés altas e inflación, Bolivia mantiene su estabilidad.
“No se trata de un blindaje, se trata de ir generando ciertas barreras de protección, como lo es la subvención que le cuesta al Estado y al Tesoro General de la Nación, pero permite que no haya un desorden inflacionario”, dijo el titular de Economía.
Montenegro afirmó también que los índices de inflación que registra el país, con 1,31% al primer cuatrimestre de este año, “son un patrimonio del pueblo boliviano que el presidente Luis Arce lo preservará porque sabe que es una variable en términos de estabilidad que le afecta al bolsillo del boliviano”, manifestó.
Reafirmó que las medidas de subvención a los energéticos, a los alimentos y al gas, al que acceden los empresarios porque genera industria, son parte de la estrategia que planeó el presidente Arce para cuidar la economía del país.
De acuerdo con los datos más recientes, Bolivia lidera las economías con el menor índice de inflación acumulada en la región, con 1,31% al primer cuatrimestre de 2024.