Con el propósito de impulsar la productividad en las regiones del país.
La Paz, 21 de marzo de 2024 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce entregó hoy jueves convenios de financiamiento para programas y proyectos de la cuarta cartera del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), con el propósito de impulsar obras que mejorarán la productividad en 40 municipios del país. La inversión total asciende a Bs 94 millones.
“Son cerca de 94 millones de bolivianos que hoy lanzamos en esta cuarta cartera de proyectos, tenemos maquinaria, hay puentes, hay riego productivo. Son recursos que sin duda alguna van a coadyuvar a nuestros hermanos a mejorar su producción”, dijo el Jefe de Estado.
Durante el acto, llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo, el presidente destacó que esta nueva cartera de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena es parte integral de su compromiso de fortalecimiento de los municipios a lo largo y ancho del país.
“Hemos entendido sus necesidades, por eso es que el Fondo Indígena se ha dedicado a hacer puentes valiosísimos no en precio, sino en utilidad para los comunarios y sectores productivos para que la producción pueda salir al mercado los 365 días del año”, destacó.
El presidente afirmó que estos proyectos se suman a una serie de programas implementados desde que asumió el cargo. Destacó que esta nueva inversión demuestra el compromiso del Gobierno con la atención y priorización de las necesidades del pueblo.
“De un tiempo a esta parte se ha estado queriendo instalar (la idea) de que no hacemos nada, que no trabajamos, que no hay obras en los diferentes municipios y ustedes, hermanos de las provincias, municipios, son los testigos mudos de que esto no ha sido así”, manifestó.
Arce resaltó la comprensión de su gobierno hacia la difícil situación que enfrentan las regiones productoras, especialmente afectadas por las secuelas de la pandemia del Covid-19, así como por las inclemencias del tiempo y otras dificultades.
En este contexto destacó la implementación de varios programas, como el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), una iniciativa orientada hacia la industrialización que ha beneficiado a numerosos municipios.
Además, hizo hincapié en el conocido proyecto BOL-34, destinado a enlosetar las calles de todos los municipios rurales. Esta iniciativa busca mitigar los problemas que enfrentan las comunidades cuando llueve, provocando lodo, y en épocas secas, generando polvo. Por esta razón, el Gobierno ha priorizado la implementación de estos proyectos.
En el mismo sentido, instó a los alcaldes a acelerar la ejecución de los proyectos. Afirmó que, aunque él mismo inaugurará algunos de ellos, el tiempo disponible es limitado, por lo que los ministros también se encargarán de esta tarea.