Desde la actual administración se impulsa programas para garantizar agua no solo para consumo humano, sino también para la producción agrícola y pecuaria.
Agua, tierra y mejoramiento de la productividad fueron parte de los ejes de la reunión entre el presidente Luis Arce y los empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con la mirada puesta en garantizar la seguridad alimentaria y avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“En esta reunión se ha coincidido en la necesidad de coordinar aún mucho más en el trabajo rumbo a la seguridad alimentaria, en cómo mejorar la productividad y la industrialización con sustitución de importaciones”, explicó en un balance de la reunión con representantes de 20 asociaciones de agropecuarias y de agroindustriales.
Arce se reunió la noche del viernes en Casa Grande del Pueblo con el empresariado agropecuario cruceño. “Coincidimos en la necesidad de encarar un trabajo conjunto para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria en nuestro país, mejorando la productividad y avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones”, explicó.
Prada dio este sábado detalles del encuentro y explicó que en la agenda estuvieron los temas como tierra, agua y mejoramiento de la productividad con programas y planes de corto, mediano y largo plazo.
Desde la actual administración se impulsa programas para garantizar agua no solo para consumo humano, sino también para la producción agrícola y pecuaria con la mirada puesta en la seguridad alimentaria.
“Se va a ver programas orientados a mejorar la productividad para garantizar la seguridad alimentaria y en relación a tierras la seguridad jurídica, se les ha explicado que la política del gobierno está orientada en esa línea”, explicó.
Al final del encuentro se hizo un balance positivo de las coincidencias alcanzadas y acuerdos en procura de fortalecer al sector productivo para garantizar alimentos en el mercado interno y luego para la exportación.
“Siempre la prioridad es el mercado interno”, afirmó e informó que en la cita los empresarios plantearon el uso de la biotecnología.
También el viernes se reunión en Casa Grande del Pueblo con el sector cañero y de los ingenios azucareros cruceños, donde también estuvieron autoridades políticas del departamento.
“Nos reunimos con las y los hermanos productores cañeros, ingenios, autoridades municipales y diputados de Santa Cruz. Coordinamos acciones concretas para fortalecer su producción, garantizar el mercado interno y externo”, explicó Arce.
En Bolivia se construyen 130 industrias para aprovechar el potencial productivo de diferentes regiones, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Prevén una inversión de $us 3.600 para consolidar la industrialización en diferentes rubros de la economía boliviana. Este es uno de los pilares del modelo asentado también en pilares como la fuerte inversión pública y la redistribución de la riqueza.