El anuncio lo hizo el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, acompañado de la dirigencia de la COB con la cual mantuvo una reunión de aproximadamente seis horas.
La Paz, 26 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce anunció la noche de este miércoles que tras un acuerdo con la Central Obrera Bolivia (COB) se definió el incremento salarial para este año que fue acordado en 3% al haber básico y 5% al minimo nacional.
"Quiero anunciar al pueblo boliviano que se han definido en esta reunión (...) dos acuerdos importantes. El primero que tiene que ver con el incremento salarial, el incremento salarial se ha acordado en un incremento del 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, por supuesto retroactivo desde enero de la presente gestión para todos los trabajadores", sostuvo el mandatario, en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes de la COB en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Otro acuerdo alcanzado es el incremento de Bs 5.000 a Bs 6.000 del fondo solidario de vejez y para el resto de los sectores de Bs 4.200 a Bs 5.000 para todos los trabajadores con 35 años de aportes.
El presidente Arce dijo que para garantizar el fondo solidario se elaborará un proyecto de ley que vaya a mejorar ese fondo de aportaciones para garantizar los pagos solidarios que están en la Ley de Pensiones y que garantizan que quiene reciben una menor pensión tendrá un adicional.
"Ese fondo tendrá una mejora en función de un proyecto de ley que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis y esperamos su pronta aprobación", apuntó el Jefe de Estado.
El Gobierno nacional y la COB también establecieron un límite máximo para la jubilación de los trabajadores a los 65 años.
"Por encima de 65 años nosotros consideramos que el trabajador ya no tiene un aporte al sector que corresponde y debería jubilarse, por lo tanto hay un tope de edad, que también será enviado en proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que ésta la considere", indicó.
Asimismo, para aumentar y mejorar el sistema de pensiones que estará a cargo de la Gestora Pública es importante aprobar un reglamento -dijo Arce- de inversiones que se acordará con la COB, mientras que el Gobierno nacional a través de la Gestora se aplicará lo que se conversó con la dirigencia cobista.
"Son importantes avances que se han dado en la tarde de hoy (...) creemos que ha sido absolutamente beneficiosa la reunión para alcanzar estos acuerdos que viabilizan muchos temas que tenemos que trabajar todavía con la Central Obrera Boliviana en las restantes mesas", señaló.