El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, reconoció que “hay amenazas de bloqueos, de marchas, de una u otra forma los que nos perjudicamos somos los trabajadores por cuenta propia”.
Santa Cruz, 14 de junio de 2024 (ABI). - Dirigentes gremialistas de Santa Cruz rechazan las convocatorias a marchas y bloqueos de supuestos representantes del sector, y manifestaron mediante un acta su predisposición al diálogo con el Gobierno nacional para encontrar de manera conjunta soluciones consensuadas, al margen de las manipulaciones políticas.
El jueves más de un centenar de dirigentes de los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos cruceños se reunieron con el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, en el Salón Auditorio de la Terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz, donde firmaron un acta con temas para su tratamiento de manera consensuada.
El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, reconoció que “hay amenazas de bloqueos, de marchas, de una u otra forma los que nos perjudicamos somos los trabajadores por cuenta propia, los que vendemos en los mercados, los transportistas”.
“Es importante hacer conocer a los hermanos gremialistas y al pueblo de Santa Cruz que el Gobierno nacional está trabajando con sus autoridades”, recalcó García. “Nuestro Gobierno nacional está haciendo los máximos esfuerzos para mantener la estabilidad política, económica del país (…); este es el momento que el Gobierno necesita nuestro apoyo”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Gremiales de Santa Cruz, José Aldo López, afirmó que “esa estrategia de utilizar al sector gremial, ha caído, porque esa marcha (entre Patacamaya y La Paz) no ha resultado. No se puede permitir que mientan a las bases gremiales”.
“Hay una mala interpretación en el tema de las movilizaciones. Nosotros estamos claros en el tema: no vamos a dejar que nuestros compañeros comerciantes minoristas participen, que no se dejen engañar, no hay que participar de esas marchas, bloqueos, que no tienen asidero, es un tema político”, dijo.
A estas declaraciones se sumó la voz del diputado nacional por el departamento de Santa Cruz, Tito Caero, quien destacó la firma del acta entre Impuestos Nacionales y la dirigencia gremialista que participó en la reunión.
“La preocupación de hoy es desmentir, porque nos han confundido. Hoy está claro con esta acta, donde nos dicen que el Régimen Simplificado no ha entrado a los mercados, no están molestando (…); el gremial, vuelvo a repetirlo, trabaja el día a día; y nosotros no estamos para hacer política usando un concepto”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del SIN explicó las características del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y garantizó su plena vigencia para los comerciantes minoristas, los artesanos y los vivanderos, de acuerdo con la norma tributaria actual.
En su exposición, Cazón resaltó que los contribuyentes registrados en el RTS no emiten factura, por tanto, tampoco están obligados a implementar una modalidad de facturación electrónica en línea.
También dejó en claro que la administración tributaria no realizó ni lleva a cabo controles específicos a los gremialistas ni tampoco ingresó en mercados para determinar sus ingresos.
El SIN, además, simplificó el pago de impuestos para los contribuyentes del RTS, quienes ya no deben presentar la Boleta de Pago 4500 impresa; solo deben proporcionar al cajero de la entidad financiara autorizada el número de su Documento de Identidad o Número de Identificación Tributario (NIT) para cancelar el impuesto correspondiente.
Impuestos se reúne periódicamente con los representantes gremialistas legalmente reconocidos por sus bases para absolver sus dudas y profundizar la difusión.