Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Archivo)

Impuestos ratifica que la facturación en línea no se aplica a los gremiales

La aclaración surge luego de que una de las confederaciones de gremiales del país anunció que desde el lunes 28 se iniciarán movilizaciones en La Paz y Cochabamba en rechazo a la facturación electrónica, entre otras demandas.

La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, ratificó ayer que la facturación en línea no se aplica a los gremiales. Aseguró que las medidas de presión anunciadas por el sector sobre este tema carecen de fundamento.

“Pedimos a los contribuyentes del régimen tributario simplificado que no se preocupen, no emiten factura y no es necesario que compren la implementación de un sistema porque no están obligados. Los que lo van a implementar son los del régimen general”, indicó Cazón.

La aclaración surge luego de que una de las confederaciones de gremiales del país anunció que desde el lunes 28 se iniciarán movilizaciones en La Paz y Cochabamba en rechazo a la facturación electrónica, entre otras demandas.

Fines Políticos

No obstante, para Impuestos, detrás de esta amenaza se tiene a comerciantes que pertenecen al régimen general ‘camuflados’ en el régimen simplificado para evadir el pago de tributos y registrarse en el sistema de facturación en línea.

“Hay dirigentes camuflándose en el régimen simplificado que tienen negocios grandes, con capital enorme. Les dicen a estos grupos que tienen que emitir facturas. Por tanto su movilización tiene otros fines, yo diría políticos”, precisó Cazón.

Normativa

De acuerdo con la normativa, el régimen simplificado está vigente y aglutina a sectores como los vivanderos, gremiales y artesanos. “Aquellas caseritas, por ejemplo, que tienen un capital de hasta 12.000 bolivianos no necesitan inscribirse al Régimen Simplificado, no tienen necesidad, así lo dice la normativa. Impuestos no puede exigir a nadie que se inscriba porque su capital está hasta un monto de 12.000 bolivianos y hace su actividad. Hay otros vivanderos que tienen un capital de 12.001 hasta los 60.000 bolivianos, estas caseritas sí se inscriben al Régimen Simplificado, y el Régimen Simplificado no emite factura, no tienen la obligación de hacerlo”, explicó Cazón.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda