La autoridad de YPFB explicó que con esta descarga y posterior despacho al país se cubrirá el déficit que actualmente afecta a la población y, especialmente, al transporte nacional.
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de YPFB anunciaron que hoy comienza la descarga de diésel en el Puerto de Arica, ya que existe la confirmación desde la capitanía del puerto chileno. Se prevé iniciar con entre 20 y 30 millones de litros del combustible.
“La autoridad marítima en Chile nos indica la apertura de la ventana, nos referimos a las condiciones climatológicas, el jueves hasta el viernes al mediodía, eso nos da el tiempo para descargar entre 20 y 30 millones de litros de diésel en esta ventana”, manifestó el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, en entrevista con Red Uno.
De igual manera lo confirmó el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, en otra entrevista televisiva.
“Con la mejora de las condiciones climatológicas, este 1 de agosto empezamos la descarga del diésel, para hacer luego el traslado al país. Nos han confirmado que la capitanía del puerto de Arica ha reportado la mejora de las condiciones del clima, por lo que empezamos a descargar el combustible para despacharlo a nuestro territorio”, dijo a Bolivia TV.
La autoridad de YPFB explicó que con esta descarga y posterior despacho al país se cubrirá el déficit que actualmente afecta a la población y, especialmente, al transporte nacional.
“La escasez que ocurre en el país actualmente es un 30 por ciento de déficit que tenemos para el mercado. Ese 30 por ciento de déficit representa justamente los tres millones de litros de diésel que no se están logrando ingresar desde Arica
porque las condiciones climatológicas no permiten las descargas del buque en nuestra terminal. Cuando nosotros logremos descargar volúmenes parciales de estos buques en nuestra terminal, vamos a poder ingresar los tres millones de litros de diésel al día que tenemos de déficit hoy por hoy en las importaciones”, refirió.
Destacó que el despacho de combustible desde la terminal de Arica mediante cisternas hacia el país implica aproximadamente tres millones de litros de diésel al día, lo que actualmente está causando la problemática de filas y sobredemanda del producto en las estaciones de servicio, ya que no se pudieron descargar los buques en el puerto chileno.
Procedimiento
De acuerdo con las previsiones de la estatal petrolera, hoy se inicia el amarre del buque y se descargará el combustible hasta mañana. Ese mismo día se cargan los camiones cisternas para enviarlos al país, los cuales llegarán el sábado; todo ello suponiendo que los bloqueos anunciados desde hoy no impidan el paso de los camiones.
Montaño afirmó que durante los últimos días en que hubo reducción de los despachos de diésel para las estaciones de servicio, no se dejó de importar combustibles desde otras vías, como Paraguay, Argentina y Perú.
Además del ingreso por Arica, diariamente el país importa tres millones de litros desde Perú, y de dos a tres millones de litros de Paraguay y Argentina.
“Importamos nueve millones de litros de diésel al día; entonces, como no ha habido una ventana en Arica, esos nueve millones se han reducido a seis, lo que ha provocado ese diferencial de 30 por ciento que tenemos hoy en el mercado”, manifestó Montaño.
Según los datos de las autoridades de Hidrocarburos y YPFB, existen cuatro buques con combustibles que no pudieron ser descargados en el Puerto de Arica por las condiciones climatológicas. La carga suma un total de 84 millones de litros de diésel, 42 millones de litros de gasolina y 36 millones de litros de crudo.
YPFB pide levantar bloqueo para entregar 291.800 litros de combustibles en Oruro
YPFB pidió ayer a varios sectores del transporte, que protagonizan bloqueos en los accesos a la Planta San Pedro, levantar la medida de presión con la finalidad de completar la entrega inmediata de 291.800 litros de combustibles líquidos a las estaciones de servicio.
Foto: YPFB
Norka Corrales, responsable distrital comercial Oruro de YPFB, lamentó que 17 camiones cisternas con el combustible no pueden pasar los puntos de bloqueo.
“Está bloqueado todo el perímetro de la planta y no pueden salir ni entrar cisternas. Tenemos 17 camiones cisternas paradas en planta, cargados con 71.300 litros de diésel oil y 220.500 litros de gasolina. Pedimos deponer actitudes, para que estas cisternas puedan circular y suministrar combustibles a las estaciones de servicio del departamento”, expresó Corrales.
Añadió que actualmente en la planta hay saldos de más de 1.800.000 litros de gasolina. En cuanto a diésel, existen aproximadamente 750 mil litros en tanque y en cisternas que no pueden ingresar a la planta.
Además, por los bloqueos tampoco se pueden hacer despachos de gas licuado de petróleo (GLP). Las empresas distribuidoras solicitaron al secretario general de Choferes San Cristóbal de Oruro un tiempo determinado para el abastecimiento del producto a la población, “debido a que esta situación genera especulación en detrimento de la economía del pueblo”, dijo Corrales.
“Hay más de 2.150 garrafas que están con producto en planta. Existe un saldo de 500 mil kilos que tenemos para engarrafar. Lamentablemente, esta situación representa pérdidas porque nosotros subvencionamos los combustibles”, refirió.
La estatal petrolera convocó a los sectores del transporte del departamento de Oruro a deponer las medidas de presión y argumentó que esta situación perjudica a la población orureña en su libre transitabilidad y acceso a combustibles para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
La Paz/AEP