Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gasoducto Bolivia-Brasil aporta en la conservación de áreas naturales

Según los datos, se desarrolló un programa de conservación del jaguar entre la dirección del parque Kaa Iya, GTB y las organizaciones indígenas.

YPFB destacó el gasoducto Bolivia-Brasil como el principal aliado para la conservación del Parque Nacional Kaa Iya, ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

“Fruto de los programas de conservación desarrollados por Gas TransBoliviano SA (GTB) se tiene un incremento en la población de mamíferos durante las más de dos décadas en las que la filial de YPFB opera en el lugar con una gestión ambiental responsable”, señaló la estatal en un boletín de prensa.

Según los datos, se desarrolló un programa de conservación del jaguar entre la dirección del parque Kaa Iya, GTB y las organizaciones indígenas (guaraní, chiquitana y ayorea), encargadas del monitoreo socioambiental. Este animal está en la cúspide de la cadena alimenticia, y una población abundante refleja que todo el ecosistema está equilibrado. “Con esto desmontamos la idea de que la industria petrolera destruye la naturaleza”, dio cuenta la estatal.

Datos

El ducto de GTB tiene una extensión de 557 kilómetros (km) y atraviesa 168 km dentro del parque, además tiene 92 km en la TCO Isoso y 70 km en humedales y Pantanal, a través del Bosque Seco Chaqueño, Chiquitano y Cerrado.

“Las trampas cámara son una herramienta para el registro de la fauna. Esta tecnología permite filmar y fotografiar a los animales de la zona para conocer las condiciones en las que están, su entorno, y para evaluar la efectividad de los programas de conservación implementados por GTB”, se lee en el comunicado.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda