Según datos oficiales, el daño económico de la extrema medida de presión supera los $us 400 millones.
Los bloqueos evistas cumplen este lunes ocho días y su efecto negativo se verá en pérdidas de empleo, ingresos para las familias y la elevación de costos y de precios en los mercados, afirmó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Las exportaciones ya habían caído, en momentos en los que Bolivia necesita divisas, al igual que las importaciones, lo que se agravaba con los bloqueos de caminos que interrumpen el eje central de conexión interna y con el exterior.
“Hasta agosto ya habían caído más de 1.200 millones de dólares las exportaciones, y las importaciones, otros 1.000 millones, importaciones que tienen que ver con bienes de capital, insumos, repuestos y equipos de transporte”, recordó en red Uno.
Desde hace ocho días Evo Morales y sus afines cumplen un bloqueo de caminos indefinido con el fin de asegurar su candidatura y anular los procesos en su contra, ente ellos por una relación con una menor en 2015. Ahora, dirigentes afines a Morales y el diputado evista Gualberto Arispe exigen la renuncia del presidente Luis Arce y el adelantamiento de las elecciones generales que están previstas para agosto del 2025.
Según datos oficiales, el daño económico de la extrema medida de presión supera los $us 400 millones.
Además, los bolivianos están siendo afectados directamente por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, como consecuencia de la escasez.
“Todo esto al final del día se va a traducir en pérdidas de empleo, de ingresos para las familias y elevación de costos y de precios en los mercados”, afirmó Rodríguez.
La Paz/ABI