Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los 24 municipios son potenciales productores de alimentos estratégicos para el país, como arroz, trigo, soya y caña, entre otros. Foto: Archivo

Identifican 24 municipios productivos para priorizar el abastecimiento de combustible

El Gobierno nacional y los productores fortalecen la planificación para la distribución de diésel a través de un comité multisectorial.

En el marco de las políticas para fortalecer la producción de alimentos estratégicos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que se identificaron 24 municipios productivos que serán priorizados en el abastecimiento de combustible, especialmente diésel, para garantizar el funcionamiento de tractores, camiones y maquinaria agrícola.

Esta semana, representantes del gobierno del presidente Luis Arce ya desarrollaron cuatro reuniones con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en las que se alcanzó un acuerdo para seguir en el camino de la distribución de diésel a los sectores productivos.

El ministro Flores afirmó que se conformó un Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel.

Este comité está integrado por instituciones clave como la Unión de Agroindustriales de Caña de Azúcar de Bolivia (Unagro), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación Departamental de Apicultores (ADA).

El comité tiene la tarea de planificar, supervisar y planificar la distribución eficiente de diésel, estableciendo además mecanismos de control en la venta del combustible para evitar desvíos y garantizar el suministro directo a los sectores productivos.

Dijo además que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está coadyuvando en esta tarea.

Flores informó que el Gobierno garantiza un abastecimiento diario de medio millón de litros de diésel para estos sectores estratégicos.

Con estas acciones, la administración del presidente Luis Arce responde a las demandas de impulsar el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria del país, asegurando que los sectores agrícolas y ganaderos puedan operar sin interrupciones.

La priorización del abastecimiento de combustible busca evitar retrasos en la producción y transporte de alimentos estratégicos, consolidando a Bolivia como un país con una economía agrícola fortalecida y sostenible.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda