Con este tipo de movilizaciones se impide el traslado de la producción agropecuaria del área rural al área urbana, explicó el viceministro Jhonny Morales.
La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- El viceministro de Políticas Tributarias, Jhonny Morales, afirmó que el sector más afectado con el bloqueo de caminos es el agropecuario. Reafirmó que por día de paro hay una pérdida de $us 115 millones.
“En caso de un paro nacional, Bolivia se vería afectada por 115 millones de dólares diarios. Los más afectados serían: el transporte, el ámbito industrial, el empresarial, pero lo más ilógico es que el sector agropecuario sería el más perjudicado”, manifestó Morales.
Explicó que con este tipo de movilizaciones se impide el traslado de la producción agropecuaria del área rural al área urbana y se imposibilita llevar materia prima del área urbana a la rural.
Recientemente, un grupo de dirigentes campesinos, autoproclamados como Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), amenazó con efectuar un bloqueo nacional a partir del siguiente 4 de septiembre.
Al respecto, el viceministro sostuvo que la economía del país sería golpeada si se lleva adelante esta medida.
“Nosotros, como Gobierno, llamamos a este sector a poder concertar, a poder dialogar y poder aceptar las decisiones que hay a nivel de las organizaciones sociales”, exhortó Morales
Agregó que “ni con la fuerza ni con amenazas ni con la toma de los caminos” podrán revertir una decisión que ya está consagrada y que goza de reconocimiento.
Crecimiento
La autoridad indicó que, contrariamente al comportamiento de los países vecinos en los que se está presentando una contracción financiera, Bolivia tiene cifras de crecimiento económico y este no puede ser interrumpido por un bloqueo nacional.
“En el caso del Perú, su contracción recae en 0,4 por ciento; mientras que en Chile, 0,6 por ciento. Nuestro país, al primer trimestre, está con 2,3 de crecimiento. Pareciera que fuera intencional este tipo de medidas apuntadas a generar una contracción como en los países vecinos”, lamentó.