Esto fue posible por el inicio de la descarga de aproximadamente 125.796 barriles (Bbl) de gasolina en la terminal marítima Sica Sica.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 800.000 litros los despachos de gasolina para cubrir la creciente demanda del carburante en Bolivia y desde este lunes se descargará el diésel en la terminal de Sica Sica, en Arica, Chile, informó el presidente de la estatal petrolera Armin Dorgathen.
“Ya con la llegada del buque podemos utilizar ese combustible, ya desde el día de ayer se comenzó a actualizar la distribución de gasolina incluso 800 mil litros adicionales a lo normal hemos estado despachando (…) para lunes, martes ya deberíamos estar normalizando”, explicó a Bolivia Tv desde la terminal de Sica Sica.
Esto fue posible por el inicio de la descarga de aproximadamente 125.796 barriles (Bbl) de gasolina en la terminal marítima Sica Sica, administrada por la estatal petrolera en el puerto chileno de Arica.
Esta labor se inició el sábado con la operación de amarre del buque tanque Largo Edem de alto tonelaje.
Las condiciones favorables de mar y meteorológicas permitieron realizar la operación de desembarque del combustible líquido, actividad que concluirá este domingo en la zona portuaria de Arica.
Con esta operación se continúa con el despacho de gasolina, desde la terminal terrestre Sica Sica a diferentes plantas de almacenaje de la estatal petrolera, para posteriormente, enviar el producto a diferentes estaciones de servicio del país, con el fin de garantizar el normal suministro de este combustible líquido en el mercado nacional.
En el caso del diésel, Dorgathen explicó que el buque “va a comenzar a descargar el día de mañana (lunes)”.
“El día de mañana comienza su descarga, después de que el Largo Edem termine la gasolina comenzamos con el diésel lo cual nos va a permitir tal vez dos días después, miércoles o jueves, ya tener los despachos mucho mayores de diésel en el país”, aseguró.
De acuerdo con el presidente de YPFB, el bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores, que se extendió por 24 días, impidió, en algunos momentos, que al menos 2 millones de litros de combustibles lleguen a destino provocando que se formen largas filas en los surtidores de varias regiones.
Dorgathen aseguró que en los siguientes días se irá normalizando la entrega de los combustibles en todo el país.
Además, informó que hay un tercer buque en Arica con crudo que también será descargado y enviado a las plantas refinadoras del país para que sean procesadas.
La Paz/ABI