Hasta el jueves, el INE registró un total de 744.383 censistas voluntarios en el país, con lo que se sobrepasó la meta ampliada prevista al inicio del proceso.
Cobija, 1 de marzo de 2024 (AEP-Digital).- El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que hasta la fecha se registró un “exceso” favorable en el registro de censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda 2024, pues se logró reclutar 176% más de agentes censales, en relación al Censo de 2012.
Hasta el jueves, el INE registró un total de 744.383 censistas voluntarios en los nueve departamentos, con lo que se sobrepasó la meta ampliada prevista al inicio del proceso.
En conferencia de prensa desde Cobija, Pando, la autoridad minimizó las aseveraciones hechas por el expresidente Evo Morales, quien afirmó hace poco que no hay voluntarios en para el Censo, previsto para el 23 de marzo.
“Por el contrario, estamos en este momento registrando un exceso a nivel nacional, que nos permitiría logísticamente poder llevar adelante este Censo de Población y Vivienda”, enfatizó Arandia.
“En el Censo de 2012, que se realizó bajo el mandato del señor Evo Morales Ayma, tan solo se llegó a reclutar 272 mil personas; a la fecha, tenemos 176% más de voluntarios”, remarcó.
Los voluntarios inscritos ahora se preparan de manera presencial en los centros de capacitación zonales y semipresencial a través de la plataforma virtual: yomecapacito.ine.gob.bo, que cuentan con todos los estándares internacionales, para lograr resultados de calidad.
Asimismo, el INE activó dos nuevas aplicaciones: “Mi día como censista”, en la que se brinda una ayuda memoria sobre los pasos que deben seguir los censistas el 23 de marzo; y “Llenando mi Cuestionario”, una aplicación que explica sobre la forma de llenar el Cuestionario Censal. Ambas apps se pueden descargar del Play Store.
“Este Censo está siendo bien realizado y esa es la diferencia entre tener una actualización cartográfica bien hecha, versus una actualización cartográfica parcial o que no se hizo en su momento”, afirmó Arandia.