Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sucursal del Banco Fassil en La Paz. (Foto: Archivo)

Gobierno de Añez autorizó el incremento de capital al Banco Fassil en dos ocasiones

Entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, durante la gestión de Ivette Espinoza en la ASFI, se negaron solicitudes de la entidad intervenida para su capitalización.

La Paz, 31 de mayo de 2023 (AEP).- El gobierno de Jeanine Añez, en 2020, autorizó en dos ocasiones el incremento de capital para el Banco Fassil, solicitudes que fueron rechazadas por la ASFI en 2019 por instrucción del entonces ministro de Economía y ahora presidente del país, Luis Arce, quien informó del hecho al entonces mandatario Evo Morales, ese mismo año.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, durante su gestión a la cabeza de la ASFI, ya se detectaron ciertas irregularidades en el Banco Fassil, cuando la entidad abría agencias de forma acelerada y sus operaciones crecían mucho.

Estas irregularidades en el Banco Fassil fueron las que llamaron la atención del presidente Luis Arce, que en esos años fungía como ministro de Economía, quien, ante esta situación, encarga a la ASFI una supervisión más detallada y a su vez informa del caso al entonces mandatario Evo Molares.

En 2019, la ASFI (encabezada por Ivette Espinoza) recibió solicitudes del Banco Fassil para incrementar su capital en más de Bs 87 millones, sin embargo la entidad no demostró el origen de estos fondos y, en consecuencia, la Autoridad de Supervisión rechazó el pedido.

BancoFassil31052ViceIvetteEspinoza

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza. (Foto: Gonzalo Jallasi)

“En 2019, (la ASFI) saca una resolución en la cual niega el incremento de capital (a Fassil). Gracias al capital que incrementan las entidades financieras pueden apalancarse, es decir pueden hacer mayor cantidad de operaciones, y como muestran solvencia por el capital que tienen, pueden captar depósitos. Entonces este hecho ha provocado que pueda crecer de una manera que no era real. No se estaba haciendo un manejo adecuado de los riesgos”, explicó.

Esto ocasionó que el Banco Fassil le inicie un amparo a la ASFI por haberle negado el incremento de capital y la apertura de una agencia que posteriormente fue autorizada por el régimen de facto.

“Cuando entró el gobierno transitorio se le autorizó el incremento del capital, se le autorizó la apertura de esas agencias que en la época que yo fui directora se le habían negado y precisamente se le da la posibilidad en dos ocasiones de incrementar ese capital”, dijo.

Señaló que Fassil es una de las primeras entidades financieras que inició procesos a funcionarios de la ASFI, no solamente a la exdirectora, sino también a otros empleados.

Es así que durante el gobierno de Añez, en 2020, el director de la ASFI Gonzalo Guillermo Romano aprobó un incremento de capital del Banco Fassil SA por más de Bs 36 millones en febrero de 2020, y de más de Bs 64 millones en agosto del mismo año. Eso suma cerca de Bs 106 millones de capitalización en una sola gestión.

El incremento de capital posibilitó la captación de depósitos y la colocación exagerada de cartera, misma que se dio a pesar de las observaciones de la ASFI en 2019.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda