Un avance importante tiene las obras del sistema de bombeo de La Palca y la aducción Juchuy Chaluma.
La Paz, 10 de octubre de 2023 (AEP). - El Gobierno nacional, la Gobernación y el municipio potosino invierten Bs 650 millones en proyectos de corto, mediano y largo plazo para aplacar los efectos de la sequía en el departamento de Potosí.
“Los recursos financian cuatro proyectos de agua potable: La Palca, la aducción Juchuy Chaluma-Lacka Chaka, la construcción del sistema de aducción río Sijllawiri y la construcción del sistema de agua potable Tocora Yura”, detalló el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina Rosso.
La autoridad informó que se hizo un estudio a las aguas del río La Palca, que determina que es apto para el consumo humano, según publicó la agencia ABI.
Alcaldía de potosí
La alcaldesa de Potosí, Leslye Flores, señaló que el Concejo Municipal rechazó la Ley Corta de Emergencia, pero añadió que se hará todo lo posible para sacar un decreto edil frente a las trabas legales que existen en el proyecto La Palca.
“El proyecto trasvase Juchuy Chaluma-Lacka Chaka ya tiene la empresa y mañana mismo se podría iniciar, solo se espera la ley departamental”, explicó el gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa.
Asimismo, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, informó de un “importante” avance en los proyectos del sistema de bombeo de La Palca-Potosí y la línea de aducción Juchuy Chaluma-Lacka Chaka, que tienen el objetivo de dotar de agua a Potosí.
El sistema de bombeo La Palca-Potosí es un proyecto de corto plazo que prevé dotar de 40 a 45 litros por segundo de agua a la ciudad de Potosí.
En la actualidad se realizan las obras de captación; el proyecto demandará una inversión de aproximadamente Bs 7 millones.