Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la variación de los precios de la canasta familiar no genera un impacto considerable.
La Paz, 08 de abril de 2024 (AEP).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó que Bolivia registra uno de los índices de inflación acumulada más bajos de la región con 0,74%. Aseguró que esta cifra responde al fomento a la producción de alimentos que impulsa el Gobierno a través de varias instancias del aparato estatal.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo registró una variación del 0,46% y al primer trimestre una inflación acumulada del 0,74%. Esta cifra sitúa a Bolivia entre las economías con menor índice de inflación en la región.
“Nosotros, desde el Gobierno nacional, vemos que uno de los principales factores que explica esta inflación controlada en el país viene por el lado de la producción agropecuaria. Estamos encaminados hacia aumentar la producción agrícola, estamos empeñados en mejorar los rendimientos y eso deriva en que aumente la cantidad de productos en los mercados, lo que posibilita mantener los precios”, explicó la autoridad.
Según los datos del Ministerio de Planificación, al primer trimestre la inflación en Uruguay llegó a 2,20%; en Paraguay, a 2%; y en Perú, a 1,37%.
“Bolivia se sitúa con 0,74 por ciento de inflación, solo por encima del Ecuador, que tiene 0,51 por ciento, entonces, en este escenario internacional complejo, Bolivia se destaca como una de las inflaciones más bajas en la región”, remarcó Cusicanqui.
Dijo también que en Bolivia, el gobierno del presidente Luis Arce está logrando mantener una estabilidad de precios que beneficia principalmente a las familias.
“Principalmente se brinda tranquilidad a la población boliviana, y de esta manera encaminarnos al Bicentenario y consolidar este proceso de industrialización que va a permitir generar mayores fuentes de empleo, nuevas fuentes de ingresos”, explicó.
El ministro explicó que para obtener el IPC, el Instituto Nacional de Estadística (INE) visita varios mercados, para indagar sobre la situación de los precios.
“Los precios tienen variaciones en promedio, pero esas variaciones no son del todo impactantes dentro de las economías de las familias. Esa es la importancia de este indicador que se registra en el país”, afirmó la autoridad.