El Gobierno encamina el país al Bicentenario con el desafío de consolidar el gran salto a la industrialización para la sustitución de las importaciones.
La Paz, 08 de abril de 2024 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó ayer que las 150 plantas que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce tienen la meta de alcanzar la fase de industrialización avanzada con un mayor valor agregado a la producción primaria.
“Nosotros, como Gobierno nacional, cumplimos con el proceso de industrialización. Solo como ejemplo, una caña de azúcar con un proceso de industrialización básico genera la obtención de chancaca, y una industrialización media sería la fabricación de azúcar cruda y refinada, pero si hablamos de una industrialización más avanzada, resultaría en la fabricación de alcohol anhidro de primera generación. Son fases de industrialización y a eso apunta el Gobierno nacional”, dijo Huanca.
Explicó que similar situación se evidencia con la industrialización de otros productos como la hoja de coca. En una fase básica se generaría harina de coca para el sector de la repostería; con una industrialización media se obtendrían pastas, infusiones, bebidas, energizantes.
“No obstante, con una industria avanzada, en la que está trabajando el Gobierno, resulta en la obtención de los fitofármacos, los nutracéuticos y los suplementos complementarios alimenticios. Es ahí adonde el Gobierno apunta para que Bolivia implemente un proceso de industrialización con alto valor agregado a la materia prima”, agregó la autoridad.
Dijo también que, cuando el Estado encara los procesos de industrialización, a través de la generación de las 150 plantas en todo el territorio nacional, se garantiza que las materias primas tengan un alto valor agregado con el empleo de la tecnología.
“Significa que cada planta cuente con la instalación de maquinaria de alta tecnología, que permita que la producción sea rentable, que sea eficiente y generen utilidades en el futuro, además de garantizar alimentos estratégicos para la población boliviana”, precisó.
A través de estas plantas se consolidan también las políticas de sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria y la producción diversificada.