La entrega de la obra está prevista para enero de la próxima gestión.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que las obras en el túnel Incahuasi, el segundo más largo del país con una longitud de 1.260 metros, tienen un avance del 89%, y se prevé su conclusión al 100% hasta diciembre.
“Por instrucción del presidente Lucho queremos hacer conocer sobre la construcción del túnel de Incahuasi, que va a ser la tercera ruta que va a conectar entre oriente y occidente, ya tenemos un avance casi del 90 por ciento, es decir ya se ha terminado con todo lo que se refiere la pavimentación”, indicó la autoridad.
La obra unirá los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. El proyecto vial fue retomado en el gobierno del presidente Luis Arce, después de superar desafíos financieros y administrativos.
Según la información, actualmente se desarrollan trabajos de obra fina en el túnel, como la iluminación, ventilación y el sistema contra incendios.
“Resaltamos que el túnel va a ahorrar casi dos horas de viaje, porque cruzar la cuesta de Incahuasi en épocas de lluvia se tardaba unas dos horas; ahora se va a reducir ese tiempo a 15 minutos”, dijo Montaño.
El Gobierno invierte en esta obra a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Bs 145 millones, y se prevé que su entrega sea efectivizada en enero de 2025.
Datos
Entre sus principales características, el túnel tiene un alto de 8 metros (m), una plataforma de pavimento rígido de 10 m de ancho, la galería de evacuación de 539 m y áreas de descanso en ambos portales.
Agua
Montaño destacó que la obra tiene su “particularidad”, que beneficiará a las poblaciones que se encuentran a su alrededor. “De sus entrañas estamos recibiendo agua potable, que va a servir también para las comunidades aledañas”.
La Paz/AEP