El sistema reforzará los fondos solidarios y de renta de vejez, resaltó el jefe de operaciones de control de la entidad pública.
La Paz, 20 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El jefe de operaciones de control de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, José Peñaranda, informó este jueves que esa institución está demostrando que sí puede administrar de manera eficiente el fondo de pensiones.
“Ya en el corto plazo la Gestora está demostrando que sí puede administrar de manera eficiente del fondo de pensiones”, dijo la Peñaranda.
Explicó que desde septiembre esa institución trabaja con la administración parcial de los asegurados nuevos, por lo que pudo obtener un rendimiento por esos fondos recaudados de 4,5%, superior a los logrados por las AFP, que fue de 3,5%.
Agregó también que otro de los beneficios para los asegurados es la Gestora contará con más agencias; además se permitirá que la población asegurada tenga una atención virtual, evitando que vayan a las oficinas a hacer sus trámites.
Peñaranda resaltó que la Gestora reforzará los fondos solidarios y de renta de vejez.
“Las AFP hasta la administración, en realidad hasta el 15 de mayo, vienen cobrando cuatro comisiones; la Gestora únicamente va a cobrar una comisión”, recordó en entrevista en el programa ‘El 7 a las 6’, de Bolivia tv.
Explicó que, a partir de julio, que será la primera planilla que pagará la Gestora, se evidenciará un incremento inmediato y directo del 1,31%, monto que es cobrado por las AFP como una comisión por el total de cada una de las pensiones.
Recalcó que ese porcentaje, que no cobrará la entidad, beneficiará y se reflejará directamente en las pensiones de los jubilados; sobre las otras dos comisiones se incrementarán en los aportes de los asegurados.
“Los beneficios son inmediatos, no solamente en temas económicos que van a ir al fondo solidario y al fondo de renta universal de vejez, van a disminuir inmediatamente las comisiones”, agregó.