Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. (Foto: Jorge Mamani)

Fricciones políticas en la Asamblea traban los créditos y la rápida reconstrucción económica

La autoridad indicó que los legisladores que rechazan los préstamos le dicen “No” al modelo económico que da bienestar a los bolivianos.

La Paz, 20 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, exhortó a asambleístas que frenan la aprobación de créditos a deponer sus actitudes de “fricción política” para encaminar los recursos comprometidos por organismos internacionales, de lo contrario estarían poniendo en “riesgo” el proceso de reconstrucción económica del país.

“Las fricciones políticas que se generan en la Asamblea Legislativa están imposibilitando que de manera rápida se implemente la reconstrucción de la economía, por eso nuestra preocupación desde el Ejecutivo para que los asambleístas entiendan que la reconstrucción es un patrimonio de todos, no es un logro económico de un sector, eso va en beneficio de todos los bolivianos”, destacó Montenegro.

Sostuvo que se debe tomar en cuenta que el país está atravesando un momento importante de su reconstrucción, por lo que se requieren esos recursos, que ya están aprobados por los organismos internacionales.

Recordó que el problema de iliquidez no es solamente de Bolivia. Dijo que son muchos los países que están pasando por esta crisis y necesidad de recursos para que sus economías se levanten.

“En este momento de incertidumbre de la economía mundial se requiere que nuestros asambleístas tomen el papel que les corresponde, de líderes, líderes políticos que se comporten a la altura de las circunstancias políticas, económicas y contribuyan a la reconstrucción económica”, indicó.

Mencionó que los créditos son provenientes principalmente de la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo, JICA y el Banco Mundial.

Explicó que uno de los créditos que debe ser aprobado en la Asamblea, proveniente del BID, por $us 500 millones, permitirá cubrir parte de los gastos del Gobierno para atender la pandemia, en la compra de vacunas, pruebas y recursos que se entregaron a los gobiernos subnacionales para que se ejecuten acciones directas contra esta pandemia. Está también un crédito de $us 130 millones con JICA.

El Ministró se refirió también a que es necesaria la aprobación pronta de la Ley del Oro en la Asamblea.

“Si hay asambleístas que están en contra de la aprobación de estos créditos, en el fondo están diciéndole ‘No’ a la reconstrucción económica, le están diciendo ‘No’ al modelo económico que le ha dado bienestar a los bolivianos. No podemos secuestrar la solución económica a partir de simplemente posturas políticas”, remarcó la autoridad.

Montenegro hizo hincapié en que el Gobierno recibió una economía deteriorada fruto de la mala administración económica durante del gobierno de Jeanine Añez, que llevó al país a registrar las peores cifras en 40 años, con un decrecimiento de 12,7%, a esto se sumaron los efectos de la guerra Rusia-Ucrania.

En medio de esa situación adversa, la economía boliviana logró encaminar la senda del crecimiento con datos como una inflación controlada, una de las más bajas del mundo; récord en recaudaciones tributarias, como los Bs 58.668 millones de 2022; reducción del déficit fiscal a 7,2%, en el marco de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

“La economía ha encontrado una senda de reconstrucción (…) en medio de un escenario de incertidumbre, que son trabas, que son impedimentos que muchas economías las han sentido y que nosotros hemos sabido capear ese horizonte, esos nubarrones negros en menos de dos años de gestión”, destacó.

Manifestó que muchos de los recursos se destinan a los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones, como la planta NPK, el Mutún, las plantas de biodiésel, el litio y las fábricas de cemento en Potosí y Oruro, entre otros.

Obstaculizan ley estratégica y contratos de inversión pública

El ala radical evista del Movimiento Al Socialismo se unió a la oposición y paraliza en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley estratégico para la economía del país y dos contratos importantes de crédito de inversión pública.

Se trata del proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional, que está destinado a la compra y refinación de este mineral por el Banco Central de Bolivia (BCB), con el objetivo de aumentar las reservas del país.

Esta propuesta fue enviada hace dos años a la Cámara de Diputados. En febrero de este año, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, informó que primero se debe llegar a acuerdos con los cooperativistas y luego se debatirá la propuesta.

De manera más enfática, el diputado del ala radical del MAS Freddy López propuso la paralización de dicho proyecto bajo el argumento de que la dirigencia de los cooperativistas mineros se opone a la “certificación responsable”.

El 24 de marzo de este año, esta ley volvió a ser rechazada, esta vez por el diputado oficialista del “ala radical” Renán Cabezas, quien dijo que el proyecto no será aprobado a menos que se modifique el artículo 9, que hace referencia a la potestad del BCB para comprar y vender oro.

El 11 de abril, el presidente de Bolivia, Luis Arce, en una entrevista concedida a Cadena A, explicó que esta ley es estratégica para el país, porque se transformará en divisa y con eso se incrementarán las reservas internacionales del país. “Hoy el mundo se está refugiando en el oro, pero como divisa para afrontar la crisis económica”, remarcó en esa oportunidad el mandatario.

Sin embargo, este proyecto de ley no es el único trabado en el Legislativo por el “ala radical” del MAS, existen también contratos de créditos rezagados para la inversión pública.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación, hay siete créditos pendientes por $us 779,2 millones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, detalló ayer, en conferencia de prensa, que de esta cantidad dos son los más importantes. Uno es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un valor de $us 500 millones, destinado a cubrir un préstamo anterior para afrontar la pandemia del Covid-19 en el país.

“Con este crédito debemos pagar la compra de vacunas para Covid, de antígenos nasales, ítems del sector salud y otros”, puntualizó.

El otro contrato es de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo préstamo asciende a $us 130 millones

La diputada del MAS Deysi Choque reclamó al bloque opositor oficialista por trabar el desarrollo del país.

“Estos créditos no son para nosotros, son para obras camineras, para hospitales. Lamentablemente hay oficialistas que se comportan peor que los opositores”, expresó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda