La entidad habilitó a 36 entidades financieras en todo el país para cancelar la jubilación.
La Paz, 31 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- La Gestora Pública empezará este jueves 1 de junio el pago de la planilla de mayo de los 213.000 jubilados en Bolivia, con la restitución del 1,31% que les descontaban las AFP, en cuatro modalidades de cobro, informó hoy el gerente general de la entidad estatal, Jaime Durán.
“Tenemos 36 entidades habilitadas, el día de mañana van a poder cobrar a través del Banco Unión, Banco Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Ecofuturo, Fortaleza, Pro Mujer, Banco Sol y una serie de cooperativas que están desplegadas en todo el país”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que existen cuatro formas de pago para los jubilados:
Pago por ventanillas
Los jubilados pueden asistir a cualquiera de las 36 entidades bancarias del país para realizar el cobro con su cédula de identidad.
Pago abono en cuenta
Si un jubilado o derechohabiente tiene una cuenta en alguna entidad financiera, y estuvo cobrando en las AFP a través de esta, podrá recibir el pago en esa cuenta.
“No hay que hacer ningún trámite, en caso de que solicite realizar este pago en abono en cuenta en los próximos meses debe presentar una carta, una fotocopia del comprobante de la cuenta bancaría en la cual quiera realizar y del documento de identidad”, detalló.
Pago a través de poder
Durán explicó que esta modalidad, que estaba habilitada en las AFP, también estará disponible en la entidad estatal. Cuando el poder esté debidamente validado se podrá recoger los recursos en ventanilla.
“Hay que hacerlo mediante notaría; el pago para cobro nacional tiene una vigencia de tres meses y para el caso internacional tiene una (validez) de 24 meses”, explicó.
Pago a domicilio
Quienes contaban con el pago a domicilio en las AFP, podrán seguir recibiendo el dinero de la misma manera. Así también los aportantes que quieran solicitar este pago deberán adjuntar una carta dirigida a la Gestora, un certificado médico original y croquis de su domicilio detallado.
Durán también explicó que la comisión del 1,31% que antes era retenida por las AFP, ahora será cancelado a favor de los jubilados.
“A la derecha de la boleta van a notar que la comisión que les estaban pagando durante todos estos años del 1,31% se va reducir a cero; eso quiere decir que de una pensión de Bs 3.500 estaban pagando a las APF unos Bs 46. En conjunto todos los años los jubilados estaban pagando Bs 73 millones, que ahora se quedan en el bolsillo de los jubilados”, destacó.
En lo que respecta a las boletas de pago, manifestó que todos los jubilados podrán recibirlas, ya sea en ventanilla de los bancos habilitados o, en el caso de quienes lo hagan por abono en cuenta, mediante la oficina virtual de la Gestora, así también a través de las plataformas de Atención al Cliente.