Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Infografía: Ahora El Pueblo)

La Gestora inicia pago de pensiones a jubilados con el incremento del 1,31%

Este proceso se ejecutará a través de cuatro modalidades: por ventanilla en bancos, abono en la cuenta bancaria, pago a través de un poder y en domicilio.

La Paz, 01 de junio de 2023 (AEP).- A partir de hoy, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo procederá al pago de las pensiones a 213 mil beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes, con el nuevo incremento del 1,31%, monto que antes era descontado por las AFP, informó el gerente general de esa entidad, Jaime Durán.

“Vamos a pagar a 213 mil jubilados, entre jubilados y derechohabientes, a partir del día de mañana (hoy). Este pago incluirá la comisión que se pagaba antes a las AFP y que ahora la Gestora ya no les cobrará. Ese monto de 46 bolivianos será incluido en este pago”, aseguró Durán.

En cuanto al incremento adicional que fue establecido en el Decreto Supremo 4839, ese monto se cargará en la planilla de junio y se pagará en julio, explicó.

“Los rentistas no deben hacer ningún trámite y recibirán en sus rentas la restitución del 1,31 por ciento que les descontaban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas”, señaló.

Recordó que las AFP recaudaban Bs 73 millones al año por el cobro de esta comisión de 1,31%.

Las AFP cobraban cuatro comisiones: a los asegurados (0,5%), a los jubilados y pensionados (1,31%), al Fondo de Riesgos (0,85%) y a la administración de los portafolios (0,2285%). La Gestora únicamente cobrará una comisión de 0,5% a los asegurados.

Detalló también que esta nueva etapa de pago de planillas se realizará a través de cuatro modalidades: por ventanilla en entidades financieras, abono en la cuenta bancaria correspondiente, pago a través de un poder y el pago directo a domicilio.

Sobre el pago en ventanilla, refirió que en esta modalidad los jubilados y los derechohabientes pueden apersonarse a cualquiera de las 36 entidades financieras habilitadas por la Gestora en todo el territorio nacional, que a su vez suman, por lo menos, 1.200 sucursales en los nueve departamentos, brindando las mayores facilidades para el pago del beneficio.

En este sentido, aclaró que para este tipo de pago las personas no necesitan ninguna acreditación de la Gestora y simplemente con la presentación de su cédula de identidad podrán cobrar sus rentas.

Especificó que algunos de los bancos que fueron habilitados son: Banco Unión, Banco Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Ecofuturo, Fortaleza, Pro Mujer y BancoSol, además de cooperativas que habilitaron sus sucursales.

En la segunda modalidad, que es el abono en las cuentas personales, los jubilados o derechohabientes que hayan regularizado este trámite, recibirán el pago de su renta en la correspondiente entidad a la que pertenecen o donde tengan abierta su cuenta.

Para el tercer procedimiento, que es el pago a través del poder, que debió ser tramitado y refrendado ante la Gestora, puede efectivizarse el pago en cualquier entidad financiera.

La cancelación de este beneficio en esta modalidad —dijo— es válido para el territorio nacional con una vigencia de hasta tres meses, y para las personas que vivan en el exterior del país tiene una extensión de 24 meses.

Por último, está el pago a domicilio para las personas que acreditaron o justificaron impedimento de asistencia, por lo que la Gestora procederá al pago en la misma casa del interesado.

La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda