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La transición hacia lo digital marca un cambio importante en la cultura de atención al público. Foto: Jorge Mamani

La Gestora Pública proyecta potenciar la atención digital para la gestión 2025

El gerente Jaime Durán anunció que se fortalecerá la infraestructura informática. 

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, entidad responsable de la administración de los fondos previsionales del país, anunció un ambicioso plan para 2025, enfocado en fortalecer su plataforma de atención digital y simplificar los procesos administrativos para los asegurados y empleadores.

Jaime Durán, gerente de la Gestora, precisó a Ahora El Pueblo que esta iniciativa busca incrementar el acceso y la facilidad de uso de los servicios digitales, para responder a la creciente demanda de trámites más ágiles y accesibles desde cualquier lugar.

La oficina virtual de la Gestora ya cuenta con una amplia base de usuarios que incluye a 628.631 asegurados y 40.791 empleadores, quienes realizan sus trámites de manera electrónica. Esta plataforma permite, entre otros servicios, la emisión de los estados de ahorro previsionales (EAP), documentos que registran el monto acumulado por cada asegurado en sus cuentas personales.

“Solo entre junio de 2023 y septiembre de 2024 se emitieron 735.614 estados de ahorro previsionales, un número que refleja el creciente uso y la confiabilidad en la plataforma”, explicó Durán.

Uno de los principales objetivos de la Gestora Pública para 2025 es ampliar el uso de los medios digitales.

“Uno de nuestros objetivos que queremos llevar adelante para la gestión 2025 es aumentar el alcance del uso de los medios digitales, tanto para la generación de los estados de cuenta previsionales y para el control de vivencia. Buscamos hacer que en la mayor parte de los trámites se pueda utilizar este mecanismo”, añadió el gerente.

La modernización incluirá no solo la emisión de los estados de ahorro previsionales, sino también el control de vivencia, un proceso obligatorio para que los jubilados y beneficiarios confirmen su condición de vida y puedan seguir accediendo a sus beneficios.

Según Durán, el propósito es reducir la necesidad de trámites presenciales, lo que a su vez aliviará la carga en las oficinas físicas y permitirá un acceso más ágil y seguro a estos servicios.

Entre las nuevas implementaciones, la Gestora tiene como prioridad digitalizar los trámites relacionados con la Renta Dignidad, un beneficio otorgado a adultos mayores de 60 años en Bolivia.

Dijo que se espera que los asegurados puedan gestionar en línea aspectos relacionados con los gastos funerarios, lo que eliminaría la necesidad de que los beneficiarios o sus familiares se desplacen a las oficinas físicas para completar este proceso.

Con miras a 2025, la Gestora también planea ejecutar una inversión significativa en la actualización de su infraestructura informática, para fortalecer la seguridad y la eficiencia de sus sistemas.

La Paz/AEP

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