Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en entrevista con medios estatales. (Foto: Gonzalo Jallasi)

La industrialización cambiará la estructura económica del país

La sustitución de importaciones permitirá no solamente aprovechar los recursos naturales, sino también generar polos de desarrollo y divisas para el Estado.

La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó que el proceso de industrialización con sustitución de importaciones que se implementa como política del Gobierno cambiará la situación y la estructura económica del país, tomando en cuenta que se mejorarán los procesos productivos.

“Estamos enfocados y encaminados en este proceso de industrialización que va a cambiar con la situación económica y la estructura económica del país (…) Ese es el camino que tenemos señalado por nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social, que tiene el enfoque de industrializar nuestros recursos naturales y otro de sustitución de importaciones”, destacó.

Cusicanqui sostuvo que a estos “enfoques” se pueden sumar también otros, como es conseguir la soberanía alimentaria, generar polos de desarrollo en las regiones donde se constituyen las plantas e industrias, y la generación de divisas para el Estado. “Todo esto va a transformar la economía boliviana, es más, ya la está transformando”, dijo.

“El proceso de industrialización con enfoque de sustitución de importaciones permitirá que nosotros, como país, podamos dejar de importar algunos productos y producirlos aquí, en el país. Esto de dejar de comprar (productos) a otros países va a tener como efecto generar empleos a través de la producción y nuevas fuentes de ingresos para la economía boliviana”, agregó el ministro.

Manifestó que una de las tareas que se está desarrollando desde el Gobierno es la identificación de regiones con gran potencial para que sean parte de este proceso de industrialización con la implementación de industrias específicas o plantas transformadoras de materias primas.

Mencionó dos ejemplos, principalmente, como el caso de la Planta Siderúrgica del Mutún y de litio con la EDL. En el caso del Mutún, se va a permitir, además de industrializar los recursos naturales, sustituir las importaciones de acero y de hierro en aproximadamente el 50%, respecto a la cantidad actual.

En el caso de la industrialización del litio, este proceso va a significar y está significando un “cambio trascendental” en la economía del país, tomando en cuenta que Bolivia tiene las mayores reservas del mineral, lo que generará un gran ingreso de divisas.

También expuso que se está trabajando en otros sectores como el cambio de la matriz energética por energías limpias, dejando el petróleo y el gas; producir insumos químicos para la industria, alimentos procesados, biodiésel, fertilizantes, entre otros proyectos.

“Con esto vamos a lograr también la generación de más grados de autonomía, como país, en cuanto se refiere a la administración de la economía, porque vamos a producir no solo alimentos enfocados a la seguridad alimentaria, sino también en lo que se refiere a la industria, para dejar y reducir la dependencia del mercado externo”, aseguró.

Precisó que el Gobierno está “encaminando y enmarcado” en consolidar este proceso de industrialización, que también incluye un gran número de empresas y plantas que transformarán la producción agropecuaria de las regiones.

Dijo que se tienen alrededor de 33 proyectos enfocados hacia la sustitución de importaciones en el país; en solo dos años ya se están encaminando más de 33 proyectos encabezados por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda