Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un obrero en plena tarea de producción en la planta de urea. (Foto: Archivo)

Industrialización permitirá diversificar la producción y generar fuentes de empleo

El país implementa la política de sustitución de importaciones como parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

La Paz, 29 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, manifestó que la política del Gobierno de industrialización con sustitución de importaciones permitirá diversificar la producción, dar mayor valor agregado a las materias primas y generar mayores fuentes de empleo.

“A partir de esta política de industrialización con sustitución de importaciones vamos a generar un mayor valor agregado a las materias primas y a los recursos naturales que hoy tenemos (…) se va a diversificar la producción y por ende generar mayores fuentes de empleo”, destacó Mamani.

La autoridad sostuvo que la industrialización es un elemento clave dentro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y como ejemplo destacó la producción de urea, que en un principio recibió duras críticas; sin embargo ahora este proyecto ha permitido exportar hasta un 85% de la producción a mercados internacionales, sin dejar de lado el abastecimiento del mercado interno.

La industrialización —dijo— es un elemento importante ya que permitirá al país diversificar las áreas productivas y generar efectos multiplicadores en varios sectores de la economía; se generarán fuentes de empleo y mayores ingresos, además de aportar con divisas para el país.

Recordó que no es solo el caso del proyecto de urea, también está el tema del litio, la planta de producción en NPK, la planta refinadora de zinc, hierro, entre otros programas importantes para el país.

“Entonces, si nosotros industrializamos nuestros recursos naturales y aprovechamos de la mejor manera (los recursos naturales), como se plantea en el modelo económico, vamos a dar mayor valor agregado para aprovechar mejor nuestra producción”, indicó.

Afirmó que este proceso de industrialización permitirá a Bolivia posicionarse en un sitial de liderazgo con respecto a otros países, por lo tanto es importante seguir trabajando en esta política en beneficio del país.

“Hay que trabajar para eso y estamos en ese camino. Las instituciones que están a cargo de este proceso de ejecutar estos proyectos industriales lo tienen que hacer de buena manera para generar un mayor rendimiento para beneficio del país”, remarcó.

En este aspecto, expuso que el Gobierno está fortaleciendo este proceso desde el marco de las inversiones que se ejecutan.

“Producto de esto, lo que hemos hecho dentro del Presupuesto General del Estado es asignar mayor cantidad de recursos al tema productivo y este año tenemos la inversión de 4,6 millones de dólares, de los cuales el 42 por ciento es para el sector productivo como parte de la industrialización con sustitución de importación”, precisó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, declaró, en su momento, que con los proyectos de industrialización Bolivia avanza rumbo a la sustitución de importaciones y proyecta aumentar sus ingresos al menos a $us 6.300 millones, con la producción y venta de urea, carbonato de litio y hierro, entre otros.

“Está clarísimo el rumbo que está tomando la economía boliviana, el rumbo es la sustitución de importaciones y una etapa en que se van a poner los cimientos de una economía que va a dar mucho de qué hablar”, señaló.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda