El proceso de industrialización que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce Catacora avanza sin retroceso hacia el Bicentenario del país.
La Paz, 05 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que al menos cuatro plantas industriales ya están listas para ser entregadas en las siguientes semanas.
“La próxima semana, a raíz del aniversario de Tarija, el presidente Luis Arce, cumpliendo su agenda, entregará los silos de acopio en el municipio de Yacuiba. Posteriormente ya tenemos concluida la Planta de Papa en El Alto, el Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha, y tenemos la planta de Kokabol, que prácticamente ya se está terminanda”, dijo el ministro.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene bajo su responsabilidad la edificación de 63 de las 150 plantas que impulsa el gobierno el presidente Luis Arce para ingresar a la era de la industrialización.
Huanca precisó que para estas 63 industrias de destinó un monto total Bs 11.274 millones.
Con estas plantas se desarrolla la industria de química básica, que suministrarán insumos estratégicos a otras áreas. Impulsa también las plantas de extracción de aceite de la palma y macororó para la industria de diésel ecológico; se otorgará además un valor agregado a la leche, soya, carne bovina, frutas, tubérculos, la hoja de coca, entre otros.
El ministro afirmó que con la edificación de estas plantas se generarán 7.300 empleos directos y 31 mil empleos indirectos; mientras que en la fase de operaciones se crearán 5.400 empleos directos y 19.154 empleos indirectos.
“El objetivo es caminar hacia una Bolivia industrializada hacia el Bicenternario”, agregó el titular de Desarrollo Productivo.