Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fertilizante demandado para la agricultura.

La Planta de NPK, clave para la agricultura, operará en septiembre

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de NPK es un proyecto que demandará una inversión de más de Bs 33 millones.

La Paz, 14 de agosto de 2023 (AEP).- La Planta de NPK (Nitrato, Fósforo y Potasio), clave para la agricultura del país, empezará a operar en septiembre. Se emplaza en el Parque Industrial Santiváñez, en Cochabamba.

“En teoría, vamos a tener resultados positivos; por ejemplo, en septiembre, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, inicia operaciones la Planta NPK, que va a permitir, sobre todo en la parte agropecuaria, mejorar e incrementar la productividad, ya sea de soya, maíz, papa, trigo y otros productos que consumimos los bolivianos; esa planta será muy importante”, sostuvo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en Bolivia TV.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de NPK es un proyecto que demandará una inversión de más de Bs 33 millones.

La proyección es iniciar operaciones con una oferta comercial de 60 mil toneladas (t) al año del fertilizante, de las cuales 20 mil t serán para fortalecer la soberanía alimentaria del país y el resto para la exportación.

Mamani destacó también la producción de biodiésel en la “carrera de los biocombustibles”, cuya producción empezará a finales de esta gestión o inicios del próximo año.

“También va a generar mayor producción, porque vamos a producir nuestro propio biodiésel y de a poco dejar de importar el diésel que a la fecha importamos. De hecho, en esta gestión, en el tema de gasolina, como no somos un país petrolero como tal, importamos gasolina y diésel; pero este año vamos a dejar de importar cerca de 200 millones de litros de etanol porque ese volumen lo vamos a comprar a los ingenios azucareros”, indicó.

La autoridad también resaltó la puesta en marcha del Complejo Siderúrgico del Mutún en Santa Cruz, la producción de litio y los agroinsumos.

“Ya el país va a cambiar. A partir de 2025 el país tiene que convertirse en país productor, que vaya generando mayor productividad”, indicó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda