Encuéntranos en:
Búsqueda:

La revisión de los equipos instalados en una de las plantas. Foto: ESM

La planta eléctrica del complejo siderúrgico del Mutún comienza a operar con gas suministrado por YPFB

Jorge Alvarado supervisa la puesta en marcha de la industria que se inaugurará entre el 15 Y 20 de diciembre.

Los primeros generadores eléctricos de la Planta Central Eléctrica del complejo siderúrgico del Mutún comenzaron a operar gradualmente, generando la energía con el gas suministrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó a Ahora El Pueblo el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

El complejo industrial será inaugurado oficialmente entre el 15 y 20 de diciembre, inicialmente con la operación de seis de sus siete plantas.

No obstante, ya se hicieron las pruebas en vacío y se aplican los ensayos con carga antes de la puesta en marcha oficial; asimismo, los generadores de la Planta Central Eléctrica comenzaron a operar paulatinamente con el gas suministrado por la estatal petrolera.

En agosto, ambas empresas firmaron el contrato de compra-venta del combustible para garantizar la puesta en marcha y funcionamiento de todo el complejo siderúrgico, con un total de 700 mil metros cúbicos al día (m3d) de gas natural desde enero de 2025; pero, a partir del acuerdo, YPFB comenzó a proveer volúmenes menores para las pruebas de la industria siderúrgica.

Mutun 2 224

Además de esta información, el titular de la estatal del Mutún remarcó que el impacto medioambiental de la industria será mínimo, y ninguno para las comunidades cercanas. También explicó su posición respecto a versiones pesimistas de la operación del complejo.

—YPFB ya suministra gas al complejo y ¿qué actividades se realizan con este combustible?

—Ya nosotros estamos recibiendo gas de YPFB, para lo cual se ha firmado un contrato en agosto, y ya se está haciendo efectivo el suministro de gas, particularmente a la planta eléctrica, que ya ha arrancado el primer generador y luego un segundo, y así paulatinamente se ponen en operación los 10 generadores, y estos equipos funcionan a gas, de suerte que está garantizado el suministro, ya están operando, ya se está generando energía eléctrica con la planta eléctrica. Como dije, son 10 generadores, y se van incorporando paulatinamente.

—¿Cuál es el intervalo de operación de cada uno de los generadores de la planta eléctrica?

—Se va poniendo en marcha paulatinamente uno tras otro, con un intervalo de entre ocho a 10 días, de un generador a otro.

—Explique por qué se dice que el complejo será una industria amigable con el medioambiente.

—Quiero manifestar que donde hay una acción antrópica siempre hay un impacto ambiental, por más mínimo que sea, eso es en cualquier parte del mundo, en cualquier obra; reitero, donde hay la intervención del hombre es inevitable que no haya un impacto ambiental, así sea lo más mínimo. En el caso nuestro el impacto ambiental ha de ser mínimo, porque nosotros estamos utilizando para la operación de este complejo siderúrgico gas, a diferencia de otros complejos siderúrgicos que, en la parte operativa y de producción del acero, utilizan carbón y este es altamente contaminante; esa es la virtud que tiene nuestro complejo, de que el impacto ambiental ha de ser mínimo.

Quiero remarcar el significado de esto, la importancia en el aspecto ambiental que tiene nuestro complejo siderúrgico, que ha de tener un impacto ambiental mínimo.

—Sin embargo, ¿cuál es la planificación para evitar el menor daño medioambiental?

—Así sea mínimo el impacto, se tienen que tomar las previsiones para restituir cualquier impacto que se produzca, para que se llegue, por lo menos, al estado o cercano al estado original. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, estamos haciendo una planificación para hacer esa restitución. No obstante, absolutamente no hay ningún impacto a la comunidad como consecuencia de la operación de este complejo siderúrgico. Lo que sí vamos a hacer, y de hecho ya hemos firmado un convenio, es por la actividad de exportación del mineral de hierro, que tienen que transportarlo a través de una carretera que pasa por dos comunidades y evidentemente producen mucho polvo porque no está asfaltado, y el impacto a estas dos comunidades sería por efecto del polvo, y por esa razón se está dando una compensación a una solicitud que han hecho estas dos comunidades de la construcción de un centro de salud.

Mutun 3 224

La medición del funcionamiento de equipos. Foto: ESM

—¿Cuál es el aporte de la ESM para la construcción de este centro de salud?

—Nosotros, como Empresa Siderúrgica del Mutún, estamos aportando aproximadamente con el 43 por ciento del costo de este centro de salud; la comunidad también está aportando con una pequeña cantidad, con recursos provenientes de su POA, y una tercera parte, que ha de ser también cerca del 43 por ciento, va a aportar nuestro contratista. Para ello tenemos que hacer la solicitud correspondiente, para que también pueda aportar en la construcción de este centro de salud.

Quiero aclarar que esta obra es por compensación, no hablamos de responsabilidad social, que está establecida en nuestras normativas legales, que todas las industrias productivas deben hacer un aporte a las comunidades aledañas con recursos denominados de responsabilidad social. Eso que esté claro, en este caso es como una compensación que se les está dando.

Por otro lado, reiteramos que el complejo siderúrgico del Mutún no va a ocasionar, no está ocasionando absolutamente ningún impacto ambiental a las comunidades aledañas.

—Explique el tratamiento de las colas que se generarán derivadas del proceso siderúrgico.

—Quiero indicar que las colas

que produce una siderúrgica como la nuestra no son contaminantes, no son dañinas; más bien, al contrario, se pueden reutilizar o utilizar en la fabricación o producción de abonos, porque tienen una cantidad de hierro, fósforo, que es bueno para ser utilizado en la preparación de abonos. De manera que primero aclaramos que estas colas no tienen absolutamente ningún impacto de contaminación a la atmósfera ni a los suelos.

En este momento está en plena construcción una fosa para la disposición de las colas, es para poder disponer sin sacar, en forma continua, por lo menos unos 20 años o más; pero, como le indiqué, vamos a tratar de que sean reutilizadas, inclusive en las plantas de cemento también son utilizadas por el contenido de hierro, o sea que hay múltiples usos.

—¿Qué opina de las versiones y posiciones negativas respecto de la pronta puesta en marcha del complejo industrial?

—Esto también se lo digo con la experiencia que yo tuve al construir la presa de Misicuni (Cochabamba), justamente cuando se están terminando obras de esta magnitud aparecen los sabedores, los opinólogos, y entre esos hay de diferente naturaleza, hay operadores políticos, críticos que quieren perjudicar al Gobierno con sus críticas, queriendo mostrar que está mal construido, que hay problemas, que no se ha de producir, están con ese tipo de opiniones en las redes.

Yo ya estoy acostumbrado, siempre digo que estoy vacunado contra esa gente que es dañina, que es perjudicial, pero a pesar de ellos vamos a terminar el complejo siderúrgico del Mutún para beneficio de todos los bolivianos; así como hemos terminado la presa, que inclusive gente que ni siquiera había construido un atajado, se daban el derecho de opinar sobre esa presa que estaría mal construida, llegando al extremo de decir que esa presa se iba a caer. Ya son más de 10 años que esa presa está suministrando agua a Cochabamba, gracias a esa presa ya no hay los racionamientos que había antes, y esto lo menciono porque con la planta siderúrgica ya han aparecido esos opinólogos que nosotros no les damos importancia.
Mutun 4 224

El complejo siderúrgico del Mutún. Foto: ESM


—¿Cómo son recibidas estas versiones negativas en Puerto Suárez, Santa Cruz?

—Gran parte de esas personas son gente descalificada aquí, en la población de Puerto Suárez, y sabemos de dónde vienen, a qué se dedican, qué hacen, y cómo de quien viene nosotros recibimos esas opiniones dañinas, perjudiciales, que lo único que hacen es generar una confusión en la población.

—¿Habrá otras plantas pequeñas en el complejo siderúrgico además de las siete principales?

—El complejo evidentemente va a tener su planta de tratamiento o potabilización de agua para suministrar a los trabajadores y a los servicios higiénicos; también va a tener una planta de tratamiento de residuos sólidos; y otra de residuos líquidos; se va a construir esas plantas para el uso interno del complejo, no es para la población aledaña, eso quiero aclarar, porque lastimosamente hay municipios, no quiero decir que sea el de Puerto Suárez, que evaden su responsabilidad exclusiva del suministro de agua potable a la población, del tratamiento de las aguas servidas y del recojo y tratamiento de los residuos.

¿Cuál es el avance de la construcción de estas plantas menores?

—Todavía no estamos en esa etapa, hay una pequeña planta de potabilización para suministrar a los trabajadores, pero ya con perspectiva del complejo siderúrgico todavía no se ha construido ninguna de estas tres plantas, que lo haremos posteriormente.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda