El director de la ANH explicó que se asegura la distribución del servicio a los 1,2 millones de conexiones que hay en todo el territorio boliviano.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, afirmó ayer que la producción y distribución del gas licuado de petróleo (GLP) y el gas domiciliario están garantizados y no existe ningún tipo de corte del servicio, como lo especulan algunos políticos.
De acuerdo con datos de la autoridad hidrocarburífera, en todo el país se comercializan 130 mil garrafas de GLP por día, garantizando su llegada a todo el territorio nacional, mientras que no existe interrupción en el suministro de gas domiciliario a las 1,2 millones de instalaciones que hay en todo el país.
“Quisieron generar un ambiente de crisis de energía del país, no solamente en el ámbito de combustibles como gasolina y diésel, queriendo añadir otro tipo de problemas respecto a los servicios básicos que se comercializan”, manifestó en entrevista con Bolivia TV.
Recientemente, la ANH sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, en la cual se acordó analizar sus demandas y sostener una nueva reunión en el lapso de 30 días. El Gobierno nacional garantizó la comercialización y distribución de garrafas de GLP para todos los bolivianos.
De acuerdo con datos de Jiménez, en La Paz se comercializan 37 mil garrafas de GLP al día; en Santa Cruz, 40 mil; Cochabamba, 30 mil; Oruro, 8.200; Tarija, 5.500; Potosí, 7.800; Beni, 4.700; y Pando, entre 150 y 200.
Explicó además que la distribución de gas natural viene por ducto y se comercializa a domicilios de la población, y también por categorías comerciales e industriales.
“Exportamos gas natural al Brasil, hay un excedente importante, lo que garantiza el mercado interno y lo que sobra es enviado al mercado de afuera”, aseveró.
En otro punto, referido a denuncias de algunos choferes de Potosí sobre un combustible que habría dañado sus vehículos, garantizó la calidad del carburante y, en este caso, ocurrió que se habría filtrado agua en el punto de almacenamiento de la gasolinera, hecho que luego fue subsanado.
La Paz/AEP