El contrato con la china CBC prevé una reinversión de utilidades para generar un proyecto de una planta de baterías o cátodos en 10 años.
El contrato con la china CBC prevé la reinversión de utilidades para generar un proyecto destinado a la construcción de una planta de baterías o cátodos en 10 años; sin embargo, el paso inicial y previo es la producción de carbonato de litio grado batería, explicó el presidente de YLB, Omar Alarcón.
La primera autoridad de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recordó que, actualmente, el país no produce carbonato de litio grado batería, sino solo grado técnico, por ello es necesario dar el paso inicial con la producción prevista bajo los contratos con empresas extranjeras, como el consorcio Hong Kong CBC Investment Limited.
“Nosotros tenemos que producir carbonato de litio y tenemos que desarrollar una industria con conocimiento, con personal altamente capacitado para poder sostener una industria manufacturera, como es la producción ya de baterías. Necesitamos primero dar el primer paso para todos los bolivianos, que es producir carbonato de litio grado batería”, afirmó en entrevista con Red UNO.
Reinversión
Detalló que, en el contrato con la CBC, se dejó previsto que la empresa hará una reinversión de las utilidades que genere el negocio, que será destinada al proyecto para una planta de baterías y cátodos, a futuro.
“Tenemos la previsión para que la empresa china, con el 20 por ciento de las utilidades que ellos tengan del fondo de distribución de CBC, puedan generar un proyecto para la construcción de una planta de baterías o cátodos”, refirió Alarcón.
Según los datos, la ubicación de esta nueva planta se definirá en función al acuerdo al que se llegue en su momento entre las partes, y que cualquier segunda fase al contrato o adenda necesariamente deberá pasar nuevamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Lo que estamos haciendo ahora es asegurar una reinversión para la instalación de una fábrica que produzca baterías y cátodos en el mercado al cabo de 10 años”, dijo Alarcón.
El contrato con CBC está enfocado exclusivamente en la extracción de litio, asegurando que la producción obtenida sea fiscalizada y procesada bajo control de la empresa estatal. El proyecto abarca la instalación de dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería con tecnología extracción directa de litio (EDL).
Algunos datos del contrato con CBC
- La producción de carbonato de litio grado batería será con la tecnología de EDL.
- El proyecto abarca la instalación de dos plantas con capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, respectivamente.
- La inversión estimada asciende a $us 1.030 millones.
- El contrato se encuentra en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración y posterior aprobación.
AEP